Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Echar luz al campo

Por: Diego Petersen

Echar luz al campo

Echar luz al campo

El campo jalisciense es un campo rico, aunque como bien lo ha señalado el gobernador Alfaro, con inaceptables desigualdades. Las razones por las cuales el campo de Jalisco ha crecido tanto en las últimas décadas son variadas y por supuesto no se explican por arte de magia, son el resultado de haber hecho bien las cosas en los últimos 20 años, de la continuidad de políticas públicas, de la diversificación y sobre todo de muchísimas mujeres y hombres que todos los días se parten el lomo produciendo alimentos, generando riqueza.

Para darnos una idea de los que representa el campo de Jalisco, con datos consolidados de 2017 Jalisco aportó el 12.4 por ciento del PIB agropecuario del país, seguido por Estado de México (8.7), Veracruz (7.2), Guanajuato (5.5), Sinaloa (5.5). El valor total de la producción agropecuaria del país superó el billón de pesos, lo que significa que el valor de la producción agropecuaria de Jalisco superó los 140 mil millones. Esa es la buena.

La mala es que en este proceso de desarrollo se ha descuidado profundamente el tema medioambiental. Las barrancas de los cerros y montañas de Jalisco se han convertido en tiraderos de talas clandestinas y de desechos plásticos de los cultivos en invernaderos. Lo que vimos en San Gabriel, toneladas de troncos arrastrados por el río destruyendo lo que encontraba a su paso, es el resultado de las talas clandestinas de la zona para reconvertir bosques en cultivos de aguacate, un proceso en el que, de acuerdo con fuentes de seguridad, cada vez está más presente el crimen organizado. El otro mal que ataca las barrancas de Jalisco son toneladas de desechos plásticos de los invernaderos de los cultivos de alto valor. Esperemos que no suceda, pero en la siguiente inundación podríamos ver ya no troncos sino toneladas de plásticos obstruyendo arroyos o ríos y generando desastres que nada tienen de naturales.

Sea por un paternalismo mal entendido o por falta de capacidades institucionales, lo cierto es que el campo es el ámbito menos regulado de la economía

Sea por un paternalismo mal entendido o por falta de capacidades institucionales, lo cierto es que el campo es el ámbito menos regulado de la economía y esto comienza a pasarnos la factura. Por un lado, la presencia cada vez mayor del crimen organizado, control territorial, cambio de usos de suelo, lavado de dinero, y por el otro el desastre ambiental que va desde el uso de fertilizantes y herbicidas altamente contaminantes hasta la tala clandestina y la falta de control de desechos.

Hay que echar luz a lo que pasa en el campo para apreciar sus bondades, pero también para evitar las externalidades cada vez mayores y que a la postre terminaremos pagando todos con salud y calidad de vida.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones