Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos tapatíos más al Salón de la Fama

Por: Emilio Fernando Alonso

Dos tapatíos más al Salón de la Fama

Dos tapatíos más al Salón de la Fama

Con el ingreso anoche de Ignacio “Cuate” Calderón y Guillermo “Tigre” Sepúlveda, en la séptima ceremonia de investidura del Salón de la Fama del Futbol, dos futbolistas tapatíos más están ya en el recinto de los inmortales del futbol avalado por la FIFA que se encuentra en Pachuca, Hidalgo, junto a estos distinguidos jaliscienses otras grandes personalidades del futbol nacional e internacional ingresaron anoche.

Como cada año, el evento resultó lúcido y emotivo, en esta ocasión el Comité elector del cual tengo el honor de formar parte, eligió un total de 11 futbolistas, de ellos 10 varones y una dama, divididos en las siguientes categorías.

Futbol Internacional: Enzo Francescoli, estupendo volante ofensivo uruguayo que brilló en el River Plate de Argentina, Olympique de Marsella en Francia y dos Copas del Mundo con Uruguay. Estuvo en el Mundial de México 86  e Italia 90, ganó tres Copas América 83, 87 y 95. El búlgaro Hristo Stoichkov figura del Barcelona y de la Selección de su país también elegido, con el Barça ganó cinco Ligas, y una Champions en el 92. Así como el español Pep Guardiola, jugador del Barcelona y la Selección de su país; Jorge Valdano, argentino del Zaragoza y Real Madrid en España y parte del equipo de Argentina campeón del mundo en México 86.

Categoría del Futbol Nacional: El nayarita Ramón Ramírez, figura del Santos y Chivas así como mundialista por México en Estados Unidos 94 y Francia 98, fue inducido al recinto de los inmortales junto con el fallecido Carlos Miloc Pelachi, uruguayo que actuó en México como jugador y entrenador, así como el mediocampista Alberto García  Aspe surgido en Pumas y jugador de América, Necaxa, Puebla y River Plate de Argentina, así como mundialista mexicano en Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón en 2002.

Categoría Decanos: Francisco Gento, español figura del Real Madrid y mundialista español en Chile 62, e Inglaterra 66, ganó 12 Ligas y seis ediciones de la Copa de Campeones de Europa, apodado “la Galerna del Cantábrico” por su gran velocidad y poderío como rematador, debe su apodo a una tormenta que se forma en el Golfo de Cantabria, en la zona norte española, ahí fueron inducidos también Guillermo el “Tigre” Sepúlveda y el “Cuate” Ignacio Calderón, ex jugadores de las Chivas y la Selección mexicana, ambos jugaron mundiales representando a nuestro país: el “Tigre”, Suecia 58 y Chile 62, y el “Cuate”, Inglaterra 66 y México 70, otros dos tapatíos que ya forman parte del Salón de la Fama del Futbol. Y la única mujer en esta ocasión reconocida para estar en el recinto de los inmortales fue la alemana Birgit Prinz, tricampeona del mundo con su país, y reconocida tres veces como la mejor jugadora del mundo.

La ceremonia como siempre fue en el Auditorio Gota de Plata, de Pachuca, que lució un lleno espectacular, y fue marco de momentos emotivos como cuando se encontraron grandes figuras de ayer y hoy y se saludaron y recordaron momentos inolvidables. Una gran idea de Jesús Martínez Patiño, dueño del Grupo Pachuca, que invitó al periodista Antonio Moreno Zermeño para encabezar este gran esfuerzo que hoy es una realidad y permite conocer las hazañas de los jugadores de antaño por medio de videos y documentales muy bien logrados que los asistentes al Salón de la Fama pueden disfrutar mientras recorren el recinto.

Fue otra gran noche llena de recuerdos y anécdotas, como cuando pasaron el gol de España en gran jugada de Paco Gento, en Chile 62,  y el remate que terminó en gol de Joaquín Peiró para que España venciera a los nuestros por 1-0; o cuando Pep Guardiola recordó su paso por Culiacán donde jugó para los Dorados de Sinaloa en la parte final de su carrera y donde abrazó la idea de convertirse en entrenador donde ha sido tan exitoso como lo fue como jugador profesional. ¡Enhorabuena! Y que sigan ingresando más jugadores brillantes sin importar su nacionalidad, sólo su calidad demostrada en las canchas de juego.

La tapatía Lorena Ochoa, golfista número uno en su época de jugadora profesional, engalanó con su presencia como miembro del Comité de honor la Ceremonia de inducción de este 2017 y gozó cuando presentaron al “Tigre” Sepúlveda y Nacho Calderón como nuevos miembros del Salón de la Fama del futbol avalado por la FIFA.

Eventos como este dejan huella y permite convivir a grandes estrellas del futbol internacional y recibir el cariño y admiración de los invitados especiales a esta ceremonia de inducción, ya van siete y las que faltan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones