Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dos Enriques y un Mariano Otero

Por: Rubén Martín

Dos Enriques y un Mariano Otero

Dos Enriques y un Mariano Otero

Enrique Krauze puede considerarse un historiador con cierta reputación, pero como tuitero francamente no parecer ser brillante. Al menos eso puede deducirse de su mensaje en Twitter el pasado 5 de junio cuando pretendió comparar al jurista y político jalisciense Mariano Otero y Mestas con el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. “El gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”.

Krauze tuvo incluso el mal tino de elogiar a Alfaro el mismo día que se desplegó el operativo represivo que terminó en el Halconazo tapatío. Al día siguiente, el gobernador de Jalisco agradeció en Twitter el mensaje del historiador. “Nunca olvidaré estas palabras de un hombre al que admiro y respeto”.

Y un día después, el internacionalista Álvaro Quintero subió a su cuenta de Twitter la carátula del contrato mediante el cual el gobierno de Jalisco paga un millón 031 mil pesos a Editorial Vuelta, que publica la revista Letras Libres dirigida por Krauze. El pago fue por el concepto de “difusión por medio de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

El 8 de junio, el portal Polemón añadió un contrato más, éste a Editorial Clío (también dirigida por Krauze) por 4.3 millones de pesos. En suma, tras el elogioso tuit de un Enrique al otro Enrique, se reveló el pago de 5.4 millones de pesos a empresas dirigidas por el historiador que comparó a Alfaro con Otero. Más allá de estas revelaciones no anecdóticas, vale la pena revisar si tiene sentido la comparación. 

A Mariano Otero (nacido en Guadalajara el 4 de febrero de 1817) se le reconoce habitualmente por su contribución al campo del derecho, por ser autor del juicio de amparo en México, junto con el jurista Manuel Crescencio Rejón. Pero es menos conocida su veta de historiador y sociólogo. A juicio de Esteban Garaiz, quien en 1986 prologó un libro de Otero, éste era un genio de la generación de liberales reformistas del siglo XIX mexicano. Se graduó de abogado a los 18 años y a los 25 escribió el “Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana”, considerado por muchos como un tratado sociológico e histórico de avanzada donde pone en el centro del análisis la propiedad privada agraria y la estructura de clases en el país. 

Este ensayo ha sido destacado por algunos autores marxistas, como Andre Gunder Frank en su libro “América Latina: subdesarrollo o revolución” (editorial ERA, México, 1973). Gunder Frank escribió: “El lector nos disculpará si concluimos las observaciones de un mexicano que conoció a su país muchísimo mejor que nosotros”, y cita a Otero: “Veamos ahora cómo la repartición de la propiedad ha dividido a la población en las diversas clases que constituyen el Estado, las relaciones que ha establecido entre ellas y los resultados de estas relaciones (…) necesitamos, pues, un cambio general, y este debe comenzar por las relaciones materiales de la sociedad, por estas mismas relaciones que hasta hoy han decidido de nuestra situación, y que en todos los pueblos de la tierra han producido los diversos fenómenos sociales que hemos visto”. 

Por esta concepción materialista de la sociedad de Otero, Esteban Garaiz ha destacado que la obra del jalisciense se escribió seis años antes que Marx y Engels escribieran el Manifiesto del Partido Comunista. Mariano Otero no podría considerarse un socialista o comunista, pero sí un liberal radical que abogaba por una reforma agraria y una socialización de la propiedad. Otero falleció, joven, en 1850 en medio de otra epidemia: la de cólera. 

Este breve apunte da una idea de quién fue Mariano Otero, ¿es comparable Enrique Alfaro al ilustre jurista-político del siglo XIX? 

Hasta ahora no. Alfaro es un político pragmático (nació a la política profesional en el PRI, pasó al PRD y ahora actúa en Movimiento Ciudadano), que tiene elocuente oratoria pero al que no se le conoce un texto político o ensayo semejante a los que escribió Otero. Además, políticamente parece ser más cercano a posturas políticas autoritarias y conservadoras, como el discurso de tolerancia cero; que a posturas progresistas o de izquierda. 

Y es pronto para saber si las actuales escaramuzas políticas entre Alfaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador son una lucha entre federalistas contra un centralismo opresor, o meras reyertas entre facciones de la clase política profesional en la burda pelea por los votantes. En definitiva, Krauze erró al comparar al gobernador de Jalisco con el ilustre liberal del siglo XIX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones