Miércoles, 29 de Enero 2020
Ideas |

Desapariciones en Jalisco, el reto #1 del 2020

Por: Jaime Barrera

Desapariciones en Jalisco, el reto #1 del 2020

Desapariciones en Jalisco, el reto #1 del 2020

El acierto de corregir la propuesta inicial de reducir, en el presupuesto estatal de egresos para este año, los recursos para las instancias oficiales dedicadas a combatir las desapariciones y atender las demandas de las familias de las víctimas, creció este lunes luego de conocerse el reporte del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en el que Jalisco encabeza la lista del número de este delito, ocurrido en los últimos 13 meses, con dos mil 100 casos.

Finalmente, la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas pudo al menos mantener un presupuesto ligeramente arriba del que se le asignó el año pasado, con 32 millones de pesos, mientras que la Fiscalía Especializada en la materia pasó de 40 a 93 millones de pesos.

Estas asignaciones dejan a salvo, al menos por el momento, la promesa que hizo el gobierno estatal de que atender el creciente problema de las desapariciones sería una prioridad, cuando Enrique Alfaro se reunió con familiares de desaparecidos y organizaciones sociales aliadas, para presentarles en octubre pasado la plataforma digital “Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI)”, para que los ciudadanos puedan consultar la descripción de cuerpos (edad, color, pelo, etc.) y sus rasgos distintivos, como tatuajes y cicatrices, que estén bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF). La lista inicial era de 814 cadáveres encontrados del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2018.

En esa ocasión el gobernador les presentó también tres iniciativas de ley como parte de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición, y prometió especial atención a estos casos. Habrá que ver si ante la radiografía presentada el lunes por la Secretaría de Gobernación, en la que Jalisco aparece en el top 3 de todos los indicadores negativos sobre el tema (segundo lugar en número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados; que 4 de cada 10 desapariciones en México en el último año haya ocurrido aquí; y primer lugar en el número de desapariciones acumuladas con 9 mil 286, entre otros) determina junto con su equipo de seguridad alguna otra medida.

Las desapariciones, la expresión más cruel de la violencia y los delitos, por la incertidumbre, zozobra y dolor que crea en las familias de las víctimas, se padecía en Jalisco desde hace décadas. Se empezó a visibilizar como nunca con el caso de los tres estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales ocurrido a mediados del 2018 y por el que la glorieta de los Niños Héroes se renombró de las y los desaparecidos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) advirtió de la gravedad del problema en marzo pasado al emitir una recomendación a autoridades estatales y municipales para que se enfrentaran de mejor forma las privaciones ilegales de la libertad.

Así, pues, lo que reveló el reporte de las desapariciones en México de la Segob, ya se veía venir. Por eso, el combate a este lastre en Jalisco debe ser el reto número uno de este 2020. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También