Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Ideas |

Desaparecidos; eso y más

Por: Diego Petersen

Desaparecidos; eso y más

Desaparecidos; eso y más

Los errores ahí están, nadie puede, ni quiere ocultarlos, pero la base de datos del Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) que levantó el Servicio Médico Forense (Semefo) para que los familiares puedan buscar a personas desaparecidas es un avance enorme. Por supuesto que es preferible y deseable que no existieran errores en la captura de datos, sin embargo, si depurar la base de datos hubiese implicado más tiempo antes de darla a conocer, la decisión fue la correcta.

Los gobiernos, el federal y los de los estados, han sido, todos, lentos y omisos en la atención a este horrible fenómeno de desaparición de personas. Pasamos del desdén al ocultamiento de la realidad y de ahí parece que vamos finalmente al acompañamiento y generación de inteligencia que ayude a comprender el problema y resolver la mayor cantidad de casos posibles.

Si bien es cierto que la desaparición de personas es un tema muy viejo que tiene un punto de quiebre en la época de la llamada “guerra fría” de los setenta, fue a finales del sexenio de Felipe Calderón, con la desatinada “guerra al narco”, que el fenómeno comenzó a ser masivo y, sobre todo, que venía de agentes distintos al Estado. Esto es, los que desaparecían a las personas ya no eran los policías, los militares, los agentes de inteligencia, sino grupos del crimen organizado. Este cambio de actores en el delito de desaparición forzada provocó que los gobiernos fueran defensivos, cuando no ofensivos, y tardaran muchos años en entender cuál era su papel frente a este fenómeno. Las respuestas de los políticos y fiscales pasaron del “quién sabe en qué andan metidos o qué deben” para los hombres y “seguro huyó con el novio” para las mujeres, a tratar de ocultar el fenómeno a través del gustado combate estadístico de los fenómenos delictivos, como si esconder la realidad la modificara.

Si en algo ha sido consistente el gobierno es en no soltar el tema y haber dado pasos concretos

Dos casos que le dieron la vuelta el mundo, la desaparición de los jóvenes cineastas en Tonalá y el de los tráileres llenos de cuerpos deambulando por la ciudad, pusieron a Jalisco en el ojo del huracán en materia de desaparecidos y llevaron a las autoridades a cambiar el discurso y las acciones. Pero más importante ha sido, en orden de importancia, la batalla de los familiares, el acompañamiento de algunas heroicas reporteras y reporteros y la conciencia de la sociedad tapatía a través de la toma del monumento de los Niños Héroes hoy convertida en la Glorieta de las y los desaparecidos.

Falta mucho por hacer en materia de desapariciones, pero si en algo ha sido consistente el gobierno de Alfaro es en no soltar el tema y haber dado pasos concretos, algo que tristemente no esta sucediendo en el resto de los estados del país. Avanzamos un gran trecho en estos meses; falta mucho más.

PD. Voló el ganso: Ayer hablábamos en este espacio de los recursos para el Peribús y ayer mismo por la tarde se anunció que sí habrá dinero del Fondo Metropolitano para la rehabilitación del Periférico (750 millones) y que en Banobras hay ya destinados 770 para habilitar los carriles centrales por donde circulará el BRT. El resto de los recurso vendrán del propio gobierno del Estado y del particular que opere la línea. 

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Comentarios