Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Derechos Humanos e Itei, en la mira

Por: Allá en la Fuente .

Derechos Humanos e Itei, en la mira

Derechos Humanos e Itei, en la mira

Ayer subrayamos que Natalia Juárez no tenía posibilidades de ser presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco, pero va la aclaración porque se trata de Natalia Mendoza, que en el Congreso de Jalisco de plano no la quieren.

Nos cuentan que el único “pecado” de Natalia es hacerlo todo bien, porque pasa todos los exámenes con las mejores calificaciones y tiene una amplia experiencia en la materia.

Por eso la diputada Mara Robles se fue con todo contra la convocatoria “a modo” para elegir a la próxima presidenta del Instituto. Por los pasillos del Congreso suena que se perfila otra aspirante que sacó bajas calificaciones en el examen, pero tiene un buen “padrino” en el Legislativo.

Y la sospecha es que se trata de Aislinn Lizeth Ramos Rubio. ¿Será?


* * *


Con la tentación de caer en el modus operandi de “cuates y cuotas”, el Congreso también realizará el proceso para elegir a un nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Según los tiempos legislativos, deberá nombrarse a más tardar el 1 de agosto.

Este proceso no incluye la aplicación de algún examen o prueba de conocimientos. La mayor aduana para los aspirantes será una entrevista realizada por diputados.

Aunque el actual presidente, Alfonso Hernández Barrón, puede buscar un segundo periodo, se comenta que no tiene posibilidades, por el papel que jugó en la confrontación del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, al presentar la controversia ante la Suprema Corte por la reasignación de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales.

Algunos adelantados sostienen que desde Acción Nacional se pretende que sea un perfil impulsado por panistas, en retribución al apoyo incondicional que han dado a todas las iniciativas del gobernador.


* * *


La reforma constitucional sobre el pacto fiscal cumplió su trámite y una abrumadora mayoría de 114 Ayuntamientos en Jalisco dieron el voto a favor de su ratificación. Pero llamó la atención el caso de Atoyac, que votó en contra de la enmienda impulsada por el Gobierno de Jalisco, a pesar de ser una administración emanada de Movimiento Ciudadano.

Un regidor emecista y la síndica se salieron del huacal y votaron en contra logrando mayoría junto con los ediles de Morena, PAN, Hagamos y PRI. El hecho fue sólo para el anecdotario, pues la reforma quedó lista para su publicación en el Periódico Oficial.

Tras su entrada en vigor empezará a correr el plazo para que el Ejecutivo estatal solicite la revisión, además de que organice la integración del nuevo Sistema de Administración Tributaria de Jalisco.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones