Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del cielo al suelo

Por: Alejandro Maciel

Del cielo al suelo

Del cielo al suelo

Inexplicablemente, las sorprendentes Chivas del doblete y de la nueva mentalidad “Almeydista”, pasaron de un primer semestre lleno de éxitos a un segundo lleno de dudas y malos resultados, y aquí trataremos de explicar el porqué de las dos caras tan radicales.

Ante este tipo de crisis, lo primero que se trata de buscar son culpables, y nos parece que varios tienen su parte de responsabilidad.

Comencemos con los que para nosotros son los principales responsables: los jugadores. A fin de cuentas ese mismo plantel fue el que consiguió el campeonato, y son ellos los que están en la cancha cometiendo errores en la zaga o fallando las oportunidades de gol. Que un par de refuerzos les pudieron venir bien, de acuerdo, pero no puedes bajar tu rendimiento de tal manera que ni si quiera alcances puestos de Liguilla.

Casos que más llaman la atención de ese bajón:

• Rodolfo Cota. Perdió seguridad en el marco, y eso se lo transmites a tu defensa; cometió errores muy puntuales en partidos clave como contra Pumas, Lobos BUAP y América, en los que se pudo sumar puntos valiosísimos.

• Oswaldo Alanís. De ser un elemento crucial para darle solidez a esa defensa y aportar claridad a la salida con su clase, a verse muy lento y perder balones inexplicables que significaron goles en contra.

• Orbelín Pineda. De ser el futbolista más valioso del campeonato y el motor del equipo, a brillar por su ausencia y dejar de pesar en los partidos. El aporte que daba tanto en la recuperación como en el desequilibrio hacia el frente, fue quizás el aspecto que más afectó el funcionamiento del equipo.

Otros casos de ausencias por lesión como los de Jair Pereira y Alan Pulido, también afectaron considerablemente.

Si seguimos por orden, el siguiente responsable sería la directiva encabezada por José Luis Higuera, al no conseguir refuerzos de calidad y pensar que bastaba con lo mismo. Está comprobado que en este futbol mexicano tan parejo y competido, es necesario reforzarse torneo a torneo aunque sea en un par de líneas.

Por último, y aunque sea el menos responsable en nuestra opinión, tenemos que mencionar al técnico argentino Matías Almeyda, que si bien no se ha excusado en ningún momento, pudo haber presionado más a la directiva en el tema de contrataciones.

También tiene su parte de responsabilidad al seguir insistiendo en casos perdidos como el de “la Chofis” López, que no ha demostrado tener la mentalidad y actitud para estar en Chivas, o el mismo Isaac Brizuela, que nunca ha justificado su contratación, aunque al final haya tenido buenas actuaciones como lateral.

El aspecto positivo sería el fogueo de algunos jóvenes como José Juan Macías, Alejandro Mayorga, Michelle Benítez y Fernando Beltrán, que han mostrado cualidades interesantes y capacidad.

Lo único que les queda es aprender de los errores, darle vuelta a la página para el próximo torneo, y darle continuidad al proyecto de los jóvenes, pero bien cobijados por refuerzos de calidad.

TWITTER: @autoridaddep
FACEBOOK: Autoridad Deportiva
WEB: autoridaddeportiva.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones