Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Del PRI-AN al PRI-MOR

Por: Jaime Barrera

jbarrera

jbarrera

En sus tiempos de opositor, particularmente desde su primera postulación presidencial en el 2006, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador fustigaba siempre que la base de la “mafia del poder” se sustentaba en que el PRI y el PAN eran la misma cosa. Que ambos partidos, siempre habían trabajado en alianza, para lograr mayorías en el Congreso y sacar reformas “neoliberales”, que desde su visión, eran perjudiciales para el país.

Fue entonces que acuñó uno de sus tantos clichés para la batalla política, al bautizar esa supuesta unión partidista como el PRI-AN.

Como los llama el mismo Presidente, ahora son sus “adversarios” los que le reprochan lo mismo. Desde que a fines del sexenio pasado el partido lopezobradorista Morena se unió al PRI para impedir la elección de fiscal propuesto para la ciudadanía, pero más ahora que los votos del disminuido tricolor han sido claves para la aprobación de tres temas cruciales para el Presidente y su partido:

1) La alianza PRI-MOR, como le llaman, fue decisiva para que junto con los votos de sus aliados electorales PT y PES, y los del Verde, que también se alineó ya con Morena, sacar en la Cámara de Diputados, y seguramente en unos días más en el Senado, la creación de la controvertida Guardia Nacional, ignorando las advertencias de Organizaciones Civiles, nacionales y extranjeras, incluida la ONU y Amnistía Internacional, de los riesgos de militarizar la seguridad pública.

2) Gracias también al voto priista, Morena y sus aliados dejaron de lado las exigencias de los grupos que integran el movimiento #FiscalíaQueSirva, e hicieron las maniobras necesarias para designar en el Senado a Alejandro Gertz Manero como el primer fiscal General de la República. Con lo que se perdió la oportunidad de romper con la dependencia y subordinación jerárquica que mantienen los fiscales a su jefe en turno, que los convierte en los llamados “fiscales carnales” y...

3) La más reciente muestra del entendimiento entre morenistas y priistas, fue la designación, el lunes pasado, del tres veces dirigente estatal del tricolor en Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino de esa Entidad, en sustitución de la panista Martha Erika Alonso, que murió el 24 de diciembre pasado junto con su marido el senador y ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, junto con otro colaborador y dos pilotos.

La mayoría morenista en el Congreso local de Puebla no tuvo la generosidad política para dejar en manos de un panista este interinato como solidaridad a la desgracia, y que a más tardar en cinco meses deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo gobernador constitucional.

Los morenistas prefirieron a este priista que también fue alcalde de Puebla de 1987 a 1990, y quien fue titular del Poder Judicial durante los sexenios de los priistas de Melquiades Morales, y del cuestionado Mario Marín Torres, como el que le tocó jugar un muy desaseado papel en el caso de la detención y censura de la periodista Lydia Cacho.

Es el paso del PRI-AN al PRI-MOR.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

  • Morena - Partido político
  • PRI

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones