Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Dejaré el dengue de la política por el de la salud”: Petersen

Por: Guillermo Dellamary

“Dejaré el dengue de la política por el de la salud”: Petersen

“Dejaré el dengue de la política por el de la salud”: Petersen

Dentro de las diversas herramientas de análisis de la psicología política, se encuentra el tratar de responder a las motivaciones de fondo para los nombramientos y asignaciones de cargos políticos dentro de una administración.

Desde luego que la tarea no es sencilla, y sí muy expuesta a caer en estériles especulaciones y errores de interpretación. 

Ahora estudiaremos el nuevo nombramiento del doctor Alfonso Petersen Farah para dirigir la Secretaría de Salud.

Lo importante es primero analizar que se da este movimiento, porque se deja un espacio debido a la renuncia de Antonio Cruces Mada,  para buscar la candidatura por la alcaldía de Zapopan, luego entonces se trata de una acción meramente politico-aspiracional, y no por cuestiones administrativas. Mientras que el flamante secretario afirmo que se dedicará por completo a la Secretaría y descartó buscar un cargo de elección popular. Lo cual también implica que Antonio Cruces, pudo usar la Secretaría como trampolín político.

Dejar la coordinación de la fracción edilicia del PAN, parece un paso importante hacia retornar a su verdadera vocación de médico, pues es la tercera vez que Petersen encabeza la Secretaria de Salud. Un hecho muy importante, pues está muy claro que su vocación de médico ha marcado más su imagen, que la de político, aunque ésta última la ha sabido desempeñar de una manera aceptable. 

Un segundo aspecto a estudiar son las palabras del gobernador al señalar: “Lo que más urge y constituye la primera instrucción, es la evaluación del servicio que se brinda en todos los centros de salud” y en especial que los hospitales cuenten con los medicamentos suficientes para atender a la población. Lo anterior deja entrever que hay una crítica y que ahora alguien de confianza y experiencia, venga a limpiar el bajo desempeño de esa Secretaria, es decir de Antonio Cruces, lo que deja muy mal parada su imagen si es que quiere aspirar ahora a un cargo de elección popular.

Si es urgente la evaluación, ¿por qué no se hizo antes? ¿Cómo es que hasta ahora se va atender la falta de medicamentos? 

Todo parece indicar que al negarse de que se trata de una concesión o presión electoral al PAN, es precisamente eso una negociación cupular en vísperas de las elecciones. Es decir,  se comienzan a dar los respectivos acomodos y alianzas entre los aspirantes a futuros cargos. Por un lado, el diagnostico que hará Petersen es para ver que puede hacer para proteger la imagen de Cruces y del PRI.

Es muy clara la frase de dejar el dengue (una patología) por la salud. Petersen, al igual que el gobernador, saben muy bien lo mal que se han hecho las cosas en esa Secretaría y le han pedido que haga un trabajo de sanar algo de la enfermedad que ya padece.

Es difícil creer que un médico político, deje un ámbito que le ha gustado tanto, además el dengue de la política le ha reforzado su imagen de sanador.

¿Qué le ofrecieron a cambio?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones