Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Deja vú

Por: Allá en la Fuente .

Deja vú

Deja vú

Parece que volvemos a vivir la misma historia: el gobernador de Jalisco anunció nuevas medidas anticovid. De entrada, el sector más castigado -pero también el más mal portado- es el de bares y antros que deberán cerrar todo agosto.

Hace un año y medio así comenzamos. La aceleración de casos de COVID-19 en esta nueva ola es siete veces mayor a la primera y la predicción es que siga en aumento.

La lógica del gobierno del Estado es que ahora le toca a otros sectores sacrificarse para que podamos tener un regreso seguro a clases presenciales el 30 de agosto.

La otra parte fundamental de la estrategia es que los ciudadanos acudan a vacunarse. Recordemos que aquellos que se resisten a vacunarse son los que están llegando a los hospitales. Y eso tiene un costo económico, de recursos humanos y materiales que retardan la superación de la pandemia.

Así que en esta nueva fase todos tenemos un rol de responsabilidad individual que debemos retomar a menos que queramos que las medidas de confinamiento sean más estrictas. Y eso, nadie lo desea.


* * *


Parece que en el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco les falla el uso básico de Excel.
En el organismo encargado de las estadísticas difundieron que en el primer semestre de 2021, la Secretaría General de Gobierno encabezaba las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sin embargo, tuvieron que corregir un día después. La dependencia que más quejas tuvo fue, adivinan, el SIAPA, con mil 083 ciudadanos que acudieron al organismo para quejarse. La dependencia encabezada por Enrique Ibarra sólo tiene 62 quejas.

Ese es el nivel de nuestro “Inegi” jalisciense.


* * *


Las afectaciones por las lluvias ya superan las 500 viviendas en Zapopan y el censo de daños y remoción de escombros aún no terminan.

Lo que allí vivimos es una crisis sanitaria y una tragedia en donde todos fallamos: las autoridades en no poner orden a los asentamientos irregulares, frenar el desorden urbano y prevenir con obras y desalojos esta crisis.

Y los ciudadanos fallamos al tirar basura que al final resultó un factor que conjugado con el resto de omisiones acabó en esta tragedia. La pregunta es: ¿aprenderemos la lección? 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones