Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Debemos humanizar Jalisco

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Debemos humanizar Jalisco

Debemos humanizar Jalisco

Hemos planteado la tesis, varias veces, sobre la necesidad de la regionalización en Jalisco, el crecimiento armónico de las ciudades medias, haciéndolas autosuficientes y atractivas para la vida del hombre y su familia.

El creador nos ubicó en el universo, nos dio la tierra, nuestro planeta, donde se yergue nuestra casa y se desarrolla nuestra vida en equilibrio perfecto, en armonía con la naturaleza y el cosmos. Pero nosotros hoy lo hemos ignorado, deteriorado y seguimos atentando en forma alarmante contra nuestro particular universo, nuestro mundo, nuestra propia existencia. Esto nos lleva a un suicidio global, anunciado, certero, lento y progresivo, siendo partícipes del actual cambio climático.

Mencionaré algunas acciones y situaciones que son patrimonio natural de nuestra región metropolitana, como los parques y reservas verdes La Primavera, la Barranca de Oblatos, el Parque del Ahogado, Los Colomos, el Parque Metropolitano, el Parque de la Solidaridad y otros.

Debemos hacer una iniciativa importantísima con el fin de lograr un cambio en la región metropolitana que hoy tiene 4.5 m² /hab. de área verde, para llegar a 240 m² de área verde limpia por habitante.

Además, hay una proposición de realizar los corredores verdes, parques lineales a través de la región metropolitana, que es parte de las acciones estratégicas que son:

• Consolidar un sistema verde metropolitano de parques y reserva natural, un gran libramiento verde alrededor de la metrópoli, un sistema eficiente de plantas de tratamiento en el Río Santiago y en el gran Lago de Chapala, así como en Cajititlán, la rehabilitación de todos los parques y áreas verdes que existen.

• Llevar a cabo lo que ya se propuso hace más de 10 años, una trama verde urbana en la metrópoli, en la cual mezclada con ciclovías se pudiera cruzar por esa red de calles y avenidas verdes peatonales, toda la ciudad armonizada con las ciclovías.

• Se debe realizar el Plan Verde Regional y el transporte colectivo regional entre las ciudades medias, uniéndolas con la metrópoli como centro principal y utilizando las vías existentes, el espacio que ocupan los actuales ferrocarriles que están concesionados.

• Se debe revitalizar y reestructurar el centro de la metrópoli, con el propósito de crear una oferta de vivienda dirigida a los que cuentan con menos recursos y que no se sientan expulsados del área metropolitana a lugares lejanos sin comunicación ni autosuficiencia. Para eso sería muy positivo que el Estado se hiciera copropietario de la vivienda a través del Infonavit y recuperaría su inversión con la plusvalía que ganaría con el tiempo.

• Es muy importante la consolidación del Corredor Turístico Ecológico Costalegre, los 300 kilómetros de litoral de costa verde, logrando una calidad suprema para una vida de categoría que se pudiera comparar con la Costa Azul, con la Riviera Maya, con Cap Cana en Costa Rica y ahora con Nayarit que ya nos tomó ventaja creando el municipio de Riviera Nayarit. Se tiene que terminar la carretera a Puerto Vallarta, el Aeropuerto de Costalegre y el libramiento en Puerto Vallarta.

• Crear un municipio turístico en Costalegre en José María Morelos. La Huerta el actual municipio está muy lejos.

• Asimismo, hacer un convenio del Gobierno del Estado con los 125 municipios para implementar políticas y normas de desarrollo y el sistema verde estatal, áreas de reserva y corredores verdes; así lograríamos un Jalisco verde, limpio y amable.

• Consolidar lo que hace falta en la región metropolitana como es el diseño vial, buscando minimizar los atascos en la movilidad urbana y mejorando la vida de las familias de la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones