Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De los creadores del Paseo Lafayette y del Paseo Alcalde, ahora… el Paseo Vallarta (II)

Por: Juan Palomar

De los creadores del Paseo Lafayette y del Paseo Alcalde, ahora… el Paseo Vallarta (II)

De los creadores del Paseo Lafayette y del Paseo Alcalde, ahora… el Paseo Vallarta (II)

No es tan complicado. Ya se vio el ejemplo de Alcalde-16 de Septiembre. La circulación automovilística es un fluido que puede adaptarse con eficacia a diversos conductos. La idea es hacer un bulevar de a de veras por Vallarta entre el Parque Rojo y los Arcos. En el Parque Rojo o de la Revolución está listo para levantarse una gran pérgola que une las dos partes de ese espacio verde. Desde allí la sección que viene de Juárez se convierte en dos amplias banquetas más dos carriles vehiculares y una ciclovía. El flujo de Juárez se encauza por La Paz (que está subutilizada) y por Morelos, Independencia, etcétera.

En las nuevas banquetas habrá una doble hilera de árboles: fresnos y primaveras. El espectáculo cada febrero será deslumbrante. En las banquetas habrá bancas, fuentes, pergolados, puestos de periódico y de flores, y será un paseo icónico y muy grato. En el edificio administrativo de la UdeG se podría construir una fachada de concreto blanco de la tan llorada Escuela de Música sobre la actual asoleada explanada de la fachada de vidrios. Más arriba, pasando Lafayette, se podrá corregir la fachada desastrosa y la banqueta siniestrada de una tienda de cámaras y su banco vecino. Luego, todo a lo largo de la calle, un trabajo hormiga e intenso de plantación y/o sustitución de arbolado deficiente.

También se cuidaría y corregiría toda la imagen urbana mejorando las bodegas que están media cuadra antes de la UdeG y otras bodegas que están sobre Vallarta. Se podrá poner en valor la estupenda casa de Pedro Castellanos en la esquina de Vallarta y Rayón. Hay muchas fincas a lo largo del corredor: la casa de Luis Barragán en la esquina de Vallarta y Argentina y las casas Karam (LB y JJB), De la Torre, Verea Corcuera-Riebeling, Pantaleón Orozco, Ismael Ochoa, Martínez Güitrón, Ancira, Navarro Branca, Casa Vallarta de la UdeG, Casa Farah de Rafael Urzúa, casa Padilla Aldrete en Tepic y Vallarta de Aurelio Aceves, casas estilo Polanco junto a los Arcos, etcétera. 

Y edificios también notables: Vallarta y Unión de Enrique Nafarrate, Edificio Vallarta y Lafayette de Eric Coufal, Suites Bernini de Federico González Gortázar, edificio por Ricardo Legorreta, Iglesia de la Soledad de Pedro Castellanos, restauración del ex-banco de Alejandro Zohn en la esquina de Vallarta y Arcos. Terminación de la fachada inconclusa del Bancomer de Juan Sordo Madaleno en Vallarta y Lafayette. Y etcétera, etcétera.

Antes de los Arcos la avenida se ensancharía otra vez. Y todos contentos y además Guadalajara contaría con un espléndido bulevar. Tal como el Paseo Montejo de Mérida, el Paseo de la Reforma, toda modesta y tapatía proporción guardada.

Esta intervención generaría trabajo, amenidad urbana y muchos votos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones