Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cumbre AMLO-IP Jalisco

Por: Jaime Barrera

Cumbre AMLO-IP Jalisco

Cumbre AMLO-IP Jalisco

Hoy miércoles 26 de junio será clave para el futuro económico de Jalisco, y la definición del papel que jugarán los empresarios jaliscienses en esta materia en el proyecto del autollamado Gobierno de la cuarta transformación.

Y es que esta mañana en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a un grupo de 47 empresarios, entre los que figuran los dueños de las más grandes y representativas empresas de la Entidad.

Este encuentro que se realizará de las 10:00 a las 12:30 del medio día significará el primer encuentro de López Obrador con la clase empresarial de Jalisco, no sólo en el sexenio, sino en prácticamente toda la carrera política del tabasqueño, incluidas sus tres campañas presidenciales.

Este primer encuentro colocará a la Iniciativa Privada jalisciense como la que inaugure una serie de reuniones con empresarios de las principales regiones del país en Palacio Nacional como parte de las actividades del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo, y el Crecimiento Económico, que encabeza el jefe de la oficina de la Presdencia de la República, el empresario regio Alfonso Romo, y que presentó el propio AMLO en febrero pasado, acompañado entre otros, por el empresario jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de la empresa farmacéutica PISA, y quien hoy estará también en la reunión.

Artífices de esta Cumbre AMLO-IP de Jalisco son sin duda Romo y José Luis González Íñigo, empresario local, que fue nombrado por el jefe de la oficina de la Presidencia desde el 23 de agosto del 2018, como su enlace con el empresariado jalisciense y conducto para hacerle llegar cualquier propuesta para la política industrial que afinaban en ese momento y a lo que vino a convocarlos a Guadalajara en esa ocasión. Como aquella vez, para la reunión de hoy se mantuvo al margen de cualquier rol organizativo o presencial al súper delegado de los programas federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

Las y los empresarios locales van con el firme propósito de no desaprovechar la invitación del Presidente, y sensibilizarlo de la importancia de Jalisco en la generación de la riqueza nacional.

Para ello, 35 de los 47 invitados tomarán la palabra por rigurosos dos minutos, en los que plantearán lo que ven como proyectos prioritarios para Jalisco. Agua, ampliación del aeropuerto, sistemas públicos de salud, línea 4 del Tren Ligero y Peribús, política laboral, sistema judicial, libramiento Vallarta y Jóvenes Construyendo el Futuro serán algunos de los temas que le plantearán.

Lo deseable es que además de estas exposiciones haya un diálogo franco y crítico en el que los empresarios de Jalisco contribuyan a que el Gobierno federal dé mayor certidumbre y claridad a sus políticas económicas, y que eso, y los apoyos del Gobierno federal ayuden a abatir los rezagos que padece Jalisco y lo mantenga en los liderazgos alcanzados. Hoy mismo habrá noticias.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones