Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cultura de la legalidad humanitaria

Por: Carlos Cortés

Cultura de la legalidad humanitaria

Cultura de la legalidad humanitaria

La exposición de solidaridad en los hechos catastróficos del pasado Septiembre, acerca la posibilidad de aprovechar tal condición a la prevención y protección ciudadana ante serios acontecimientos de seguridad integradora de paz y ambiente de tranquilidad.

Sobresale la seguridad en hechos violentos ininterrumpidos en las comunidades rurales y urbanas, donde no llega el estímulo de solidaridad a partir de la familia  y el vecindario en un proceso de conversión que dé pauta a la cultura de legalidad humanitaria con el respaldo irrestricto de las autoridades responsables.

Es imprescindible desde la actuación legislativa con revisión constante de lineamientos que den curso a los procedimientos efectivos estatales y municipales contra el crimen y su pena a los infractores, sin que los centros de reclusión se conviertan en extensión de violencia y corrupción.

Sí, corrupción de manifiesto en hechos por parte de funcionarios aplicados a la complicidad con personas e instituciones de política y aún del sector privado de nivel local, nacional e internacional, coincidentes en la obtención de beneficios, que carentes de solidez perjudican al erario y finalmente a la sociedad que ha perdido confianza.

En el organigrama político se ubican los partidos, asentados en principios ideales de honestidad, capacidad y lealtad al servicio público; principios disimulados y en muchos casos perdidos con grave desprestigio que no alcanza a sancionar la Ley con la efectividad prevista en instituciones como la FEPADE y PEMEX, entre otros, sobre las que circulan serios cuestionamientos, con señalamientos graves por su cuantía, de quienes asumieron el cargo directivo.

Las posturas políticas ascienden a los partidos políticos, teóricamente dedicados a la dirección y la buena conducción de personajes dignos, que realmente son líderes carentes del debido apoyo de sus afiliados y por consiguiente de la sociedad electoral, que habrá de manifestar su decisión el año venidero. Tal es la meta carente de solidez y apego de servicio a la solución de problemas.

El panorama extiende su red hacia el aspecto económico que asola a gran parte de la población sobrellevando miseria y falta de empleo, inductores a su vez a las facilidades del crimen que no logra reprimir la Procuraduría General de la República, a su vez envuelta en el escándalo con reclamo constante de ineficacia

La infraestructura es concepto pendiente con el urgente propósito de ocupar mano de obra en todos sus niveles, incluyendo la femenina que continúa sin alcanzar recompensa análoga a la masculina, no obstante su evidente propósito de superación.

El rezago, apenas enunciado en párrafos anteriores, es múltiple y la competencia internacional también acude a mostrar la urgente necesidad de ejercer acciones efectivas con el empleo inteligente de la solidaridad.

Dios nos guarde de la discordia.

sicpm@informador.com.mx

DR
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones