Martes, 18 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cuesta arriba

Por: Jaime García Elías

Cuesta arriba

Cuesta arriba

¿Ya vio, lector amable, las banderas con el escudo del Atlas flanqueado por dos estrellas, una por cada título (el de 1951 y el que ahora mismo está en disputa)...?

Clara, inequívoca señal de que -parafreaseando a Francisco I Rey de Francia en la célebre carta a su madre, Catalina de Saboya- “Todo se ha perdido..., menos la esperanza”.

* León, escenario del partido de Ida de la Final en juego, se ha vinculado varias veces con la historia del Atlas.

* Cuando los Rojinegros consiguieron su primer campeonato, hace 70 años, la victoria sobre el Guadalajara (1-0, con un gol de Cubero, mediante un penalti que hasta la fecha se sigue discutiendo), el 23 de abril de 1951, no fue suficiente. La coronación se consumó hasta la tarde, a consecuencia de la derrota del León como visitante del Veracruz, también por 1-0, con un gol de Grimaldo González que hasta la fecha le hace circo en la conciencia a Antonio Carbajal.

* Cuando el Atlas sufrió el segundo descenso de su historia a la Segunda División, la derrota definitiva -por 2-0- ante el Pachuca, tras sendos empates en el Estadio Jalisco (1-1) y en el Revolución Mexicana (2-2) ocurrió en una noche lluviosa en el Estadio León, el 3 de agosto de 1971. En medio del silencio, apenas alterado por algunos sollozos, retumbó el vozarrón de Ramón Cano Figueroa (qepd).

-¡Señores, el Atlas no ha muerto...! ¡Arriba esas caras...! ¡Nos vamos a levantar de esta derrota...! ¡Mil veces arriba el Atlas...!”.

* La del jueves pasado, dramática porque se consumó en las postrimerías del partido -a lo Atlas, pues- a raíz de un penalti, amargando la alegría que cundió entre “La Fiel” las dos veces que hubo ventaja en el marcador, pone cuesta arriba a los Rojinegros: obligados a ganar por dos goles de diferencia para aplicar “la ley de la tortilla” a la ventaja que tomaron los “Panzas Verdes”.

La vez anterior que disputaron una Final -la del Torneo de Verano 1999-, los Rojinegros habían sido sublíderes de la tabla general, con 34 puntos por 39 del Toluca, su adversario en esa instancia, resuelta en series de penales. Si el Atlas fue mejor que el León en la etapa clasificatoria del actual certamen, cabe la esperanza de que también ahora, al final de la película, “gane el mejor”.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También