Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Crowdfunding-fondo colectivo

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Crowdfunding-fondo colectivo

Crowdfunding-fondo colectivo

Los avances en la tecnología van más rápido que el desarrollo de las empresas. El Crowdfunding- fondo colectivo, es un instrumento financiero establecido por la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). El propósito de estos fondos es el de acumular recursos para financiar proyectos de negocios sin necesidad de recurrir al crédito bancario que es costoso, tanto por las comisiones que cobra como por las altas tasas de interés. También son de utilidad para reunir capital desde los pequeños inversionistas con el incentivo de que recibirán mejores utilidades que las que pagan las instituciones financieras.

Las crowdfunding también se están constituyendo para crear incentivos que ofrezcan buenos rendimientos. El financiamiento colectivo ofrece la ventaja de obtener los recursos de pequeños inversionistas.

Cuando los proyectos son enfocados a resolver una problemática social o de beneficencia se puede conseguir la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

La captación de recursos también puede obtenerse contrayendo deudas; si los inversionistas no quieren correr riesgos, aportan sus recursos en forma de préstamo con interés, así obtienen una ganancia segura que debe ser mayor que la que producen los Cetes que actualmente están cerca de 8% anual y con tendencia a subir, por la alza de la tasa de interés de la Fed (Banco Central de E.U.).

La utilización de plataformas en internet facilita el acceso a los pequeños inversionistas para utilizar un método seguro para hacer las aportaciones. En los Estados Unidos es un tema muy desarrollado que apenas comienza en México y América Latina.

En nuestro país hay por lo menos 15 plataformas especializadas para impulsar proyectos. Aquí se mencionan algunas de ellas: VERRAMI, su propósito es ayudar a financiar proyectos de creadores independientes que tengan iniciativas relacionadas con la música, fotografía, juegos, arte, tecnología, video juegos, etc. MERAKIV, es una plataforma que impulsa proyectos de negocios creados por mujeres. ARBORIBUS, permite conectar inversores con pequeñas y medianas empresas (Pymes). GOTEO, para financiar proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. LITLE BIG MONEY, permite la financiación colectiva de proyectos  con impacto social y ambiental. Libros.com, para ayudar a publicar un libro. PROJEOGT, para financiar proyectos de diseño, tecnología, medio ambiente, cultura, moda, juegos, deporte, salud, música y startups. SOCIOS-INVERSORES, su objeto es conectar emprendedores con socios e inversionistas para poner en marcha toda clase de negocios.

El 10 de septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la normativa de la operación de las Instituciones de Fomento Colectivo (IFC) por lo que sólo podrán operar las personas morales autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como instituciones de fomento colectivo. Establece las reglas de operación y las prohibiciones, entre las que se encuentra que no podrán garantizar rendimientos ni devolución de inversiones en plazo determinado.

Las IFC son un instrumento tecnológico que contribuye a generar empleos, fomenta el desarrollo de la economía e impulsa la productividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones