Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Crisis

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Crisis

Crisis

México padece la mayor crisis en su historia, por la conjunción de circunstancias que mezcladas lo convierten en un Estado fallido, toda vez que a la crisis económica se agregan las crisis de inseguridad, de justicia, de educación y de salud, provocadas por los malos gobiernos que hemos padecido y padecemos en los últimos 40 años.

Una crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto que trastoca una realidad organizada creando inestabilidad. Estas crisis amenazan el bienestar físico y ecológico, producen cambios profundos y de consecuencias importantes con daños al patrimonio y la salud en forma catastrófica.

La crisis económica produce un decrecimiento considerable en la economía, de estar generando un PIB de alrededor de 4%, ha caído a un decremento de 6.2% que se traducirá en inestabilidad y conflictos.

La inseguridad se manifiesta por la percepción de que uno mismo puede ser víctima de la delincuencia que se ha desbordado produciendo una sensación de inequidad, nerviosismo y malestar general ante la falta de justicia por el aumento constante de delitos impunes.

La educación está en manos de los sindicatos que más les interesa su bienestar que impartir enseñanza, sus eternas luchas y protestas para obtener más prebendas y prestaciones de las que tienen.

Estamos enfrentando la peor crisis sanitaria de la historia moderna; con el COVID-19, el sistema público de salud quedó al descubierto y se dio a conocer la falta de organización que el Gobierno de la 4T causó, se agravaron por las malas decisiones, tomadas en la compra de medicamentos, y falta de cobertura por el desempleo; la eliminación del seguro popular sin tener implementado un régimen sustituto y la cancelación del suministro de quimioterapia a los niños con cáncer.

En el año pasado los alrededor de cien centros del Sector Salud redujeron sus consultas en 50% a pacientes de enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión y enfermedades crónicas degenerativas.

Señalar las lacras de la sociedad es servirla pero es más complicado sugerir la forma de combatirlas, por lo que van a continuación algunas ideas pergeñadas de prestigiados analistas políticos.

Hay 33 millones de personas que no tienen acceso al sistema de salud. Uno de los principales problemas es el enfoque, que debe cambiarse dirigido a la prevención en etapa temprana ya que es más barato y fácil detener las enfermedades, así mismo deben hacerse cambios en el personal de los cuadros superiores que han demostrado su incapacidad.

El combate a la delincuencia debe reforzarse con mejor cuerpo de inteligencia y mano dura en vez de abrazos. Los 50 mil millones de pesos que anunció recientemente el Presidente AMLO se destinarán para este efecto, deben controlarse para evitar que sean víctimas de la corrupción. A los líderes del sistema educativo deben cooptarlos para poder restablecer la educación y por último, cambiar la política económica para corregir los errores que han estimulado la crisis económica. 

luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones