Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Corazón azul”

Por: Jaime García Elías

“Corazón azul”

“Corazón azul”

En la música y en todas las artes, el tiempo -“supremo juez”, lo llamó Paul Dukas- consagró obras  que en primera instancia fueron reprobadas por público y crítica. Tchaikowsky y Rachmaninof, y aun los propios Beethoven, Schubert y Brahms, entre otros, vivieron esas experiencias.

El jueves, en un concierto especial auspiciado por una empresa tapatía de software, con sala casi llena por los invitados de dicha empresa, en el Teatro Degollado, tuvo lugar el estreno mundial de “Corazón Azul”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco dirigida por su titular, Jesús Medina Villarreal.

La factura de la pieza corresponde al joven compositor tapatío Juan Pablo Contreras (32 años), algunas de cuyas obras ya han sido interpretadas por varias orquestas nacionales, y una (“Mariachitlán”) incluso galardonada en 2016 con el Premio a la Composición Orquestal Jalisciense.

“Corazón Azul”, dedicada a la empresa patrocinadora y a sus fundadores, abrió el programa. El autor dio una explicación acerca de los motivos musicales y la estructura de la obra. Se trata de una suerte de poema sinfónico que, según consignaba el programa de mano, “sintetiza en un mismo lenguaje la tradición clásica -por la dotación orquestal, habrá que suponer- con elementos sonoros de la cultura popular mexicana”. Algunos pasajes, en efecto, evocan fragmentos de Revueltas, Rolón, Chávez o Moncayo, paradigmas de la escuela nacionalista de la primera mitad del siglo pasado.

El mismo Contreras fungió como maestro de ceremonias en el resto del programa, en cuya parte final hubo tres obras más de autores mexicanos contemporáneos, gratas al oído aunque, también, con el juicio definitivo del tiempo aún pendiente: “Ríos y Vertientes”, de Samuel Zyman; “Mosaico Mexicano”, de Arturo Rodríguez, y “Conga del Fuego Nuevo” -alguna vez ya interpretada por la OFJ-, de Arturo Márquez.

Para la parte central de la velada se programaron dos obras de repertorio: el Vals de El Lago de los Cisnes, de Tchaikowsky, y la Suite No. 1 de Carmen, de Bizet. Ambas fueron resueltas con la ya probada solvencia musical de la OFJ.

“Corazón Azul” y “Ríos y Vertientes”, por cierto, formarán parte del Tercer Concierto de la Segunda Temporada 2019, los días 27 y 30 de junio, en el que participará el Cuarteto Latinoamericano y también habrá obras de Orbón y Ginastera.

Por tratarse de un concierto especial, en esta ocasión no habrá la acostumbrada repetición dominical.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones