Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Compras opacas

Por: Jaime Barrera

Compras opacas

Compras opacas

Los resultados presentados la semana pasada de la encuesta que realizó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) a los 125 Ayuntamientos para que autoevaluaran el grado de cumplimiento de la nueva Ley Estatal de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratos de Servicios revelan la profunda cultura de la opacidad que persiste en amplios sectores de nuestra clase política y gubernamental.

Vigente desde enero de 2017, y a reserva de que las revisiones de la ASEJ así lo corroboren, esta norma fue cumplida cabalmente sólo por seis municipios (Guadalajara, Acatlán, Chapala, Jalostotitlán, Lagos de Moreno y Tonalá). Catorce municipios más la cumplen entre un 80 y 50 por ciento. Sesenta municipios están reprobados y lo peor, los 45 restantes ni siquiera se tomaron la molestia de contestar el cuestionario que les envió la ASEJ.

Además de que este ejercicio de diagnóstico servirá para formular el plan anual de auditorías para el año próximo, debe ser utilizado también por los alcaldes y alcaldesas que iniciaron administraciones este mes para detectar las fallas que sus antecesores tuvieron en el cumplimiento de esta norma y corregirlas a la brevedad. Sobra decir que están obligados a atender el llamado que les hará la ASEJ para capacitar a los nuevos responsables de compras de los Ayuntamientos el mes próximo.

Porque sin duda es en las compras gubernamentales, enajenaciones y contratos diversos que hacen los gobiernos donde siguen presentándose múltiples casos de corrupción, al adquirir materiales o servicios a sobreprecio y muchas veces de la peor calidad.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, advierten con insistencia, que uno de los factores que ponen en riesgo la aplicación eficiente y honesta de los presupuestos gubernamentales son justamente las compras públicas, por lo que se debe trabajar como una prioridad en mejorar la transparencia de los procesos de licitaciones y concursos. Ahí el Sistema Estatal Anticorrupción tiene una tarea clara para obligar que esto se realice en los municipios y en el Gobierno estatal.

Porque estos vicios van en detrimento de la calidad de los servicios públicos que dan en este caso los Ayuntamientos, por la búsqueda del enriquecimiento ilícito de malos funcionarios que se coluden con los proveedores, o que incluso, se convierten en improvisados comerciantes o contratistas para autocomprarse y medrar del erario.

Quienes también deberían echar un ojo a los resultados de esta encuesta son las cúpulas empresariales, cuya presencia desde hace años en los comités de adquisiciones de los distintos niveles de Gobierno, no ha contribuido como se esperaba a evitar casos de corrupción y compras de mala calidad y/o a sobreprecio. Hay incluso casos documentados donde se han prestado a la complicidad y han sido parte de esta trama de corrupción para obtener beneficios económicos.

Nueva etapa

A partir de hoy y todas las noches de lunes a viernes, los esperamos mi compañera Claudia Rebeca Reynoso y un servidor en la tercera emisión de GDL Noticias en el Canal 4 de Televisa Guadalajara en punto de las 21:00 horas. Quiero agradecer desde aquí la confianza a Grupo Televisa y en particular a su director general en Guadalajara, Jorge Rodríguez, por la invitación al lugar que ocupó por años mi amigo y colega José Antonio Fernández, quien hizo época en el periodismo televisivo en el Occidente del País. Gracias también a Miguel Ángel Collado, director de GDL Noticias, y a todo su gran equipo por tan cálido recibimiento. Es un gran privilegio y compromiso formar parte ya de él. Haremos día a día nuestro mejor esfuerzo para mantener la confianza de la teleaudiencia que tiene a Televisa como la empresa de comunicación líder en Jalisco y en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones