Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

Comenzamos a la Carrère

Por: Antonio Ortuño

Comenzamos a la Carrère

Comenzamos a la Carrère

Mis perros enfurecen cada año, durante los días de la FIL, porque sus paseos se reducen considerablemente: una salida rápida a la calle, muy de mañana, y ya. Claro: el amo se pasa el día en la feria y así no se puede. Aunque ellos son los únicos, en la familia, que padecen estos días: para el resto, la FIL es mejor que la navidad.

Uno, que es lector de a pata, y no organizador, editor o funcionario (a todos ellos se les puede ver por ahí, muertos de agobio), aprende a disfrutar esta semana, así tenga una agenda enloquecida, como la que me corresponde (estaré en trece mesas).

Puede recorrer los pasillos y encontrar allí, en los stands y pabellones, la mayor oferta editorial que verá en su vida (salvo por el caso, claro, de lectores especializadísimos y con el suficiente dinero como a Frankfurt o recorrer las mejores librerías del planeta). Y puede, también, asomarse a las mesas y paneles y, por citar a los antiguos, darse un quemón y escuchar de viva voz a todo un muestrario de autores de primera línea, de esos que el resto del año solamente vemos en los encabezados de los diarios, claro, en forma de hojas impresas. Y el primer figurón al que vale la pena oír, fuera de toda duda, es el ganador del premio FIL, Emmanuel Carrère. Ayer, en la entrega del galardón, dio una charla que fue toda una clase magistral sobre las relaciones entre realidad y ficción (y se dio el lujo de soltar una carga de profundidad, al lamentar que el premio que recibió ya no lleve el nombre de Juan Rulfo).

La feria, pues, comienza movidita y a buen ritmo. Y así seguirá, si sobrevivimos a las fiestas de la noche, claro. Ya les contaré.

Temas

Lee También

Comentarios