Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cienfuegos

Por: Allá en la Fuente .

Cienfuegos

Cienfuegos

La exoneración del general Salvador Cienfuegos por parte de la FGR era de por sí un motivo de confrontación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, el diferendo se agravó con la liberación de las más de 700 páginas de la acusación de la DEA en contra del general, pues viola tratados internacionales en materia de protección de datos, expedientes judiciales y secrecía.

La publicación del expediente es en realidad una estrategia de contención de daños del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el derrumbe del discurso anticorrupción y contra la impunidad que implica la exoneración sin juicio de Cienfuegos.

Sin embargo, en aras de esa supuesta transparencia, el conflicto diplomático con Estados Unidos podría escalar. No hay una forma más errática de empezar una relación bilateral con Joe Biden, quien toma posesión como Presidente del país vecino el 20 de enero.

***

Una de las críticas de la Canaco Guadalajara a la estrategia para contener la propagación del COVID-19 es que el comercio formal no es un foco de contagio.

En realidad, el problema se centra en espacios como el transporte y, sobre todo, los tianguis que generan aglomeraciones y en donde los usuarios no respetan las medidas sanitarias.

Pese a los esfuerzos de los ayuntamientos, estas áreas representan un reto y un mejorable en la gestión de la pandemia pues de qué sirve el sacrificio de muchos comercios y personas que se confinan si al final los tianguis y el transporte público son un foco de contagio.

***

A punto de que los naranjas en Jalisco definan candidatos municipales, el escenario más complicado es Zapopan.

Allí deben apostar por un perfil fuerte que le compita a Pedro Kumamoto y a quien ha sonado como el candidato de Morena: Alberto Uribe.  

Se ha dicho que del numeroso grupo de aspirantes, los finalistas son el ex líder nacional de los empresarios Manuel Herrera Vega y Juan José Frangie, actual jefe de gabinete de ese municipio.

Ambos se han formado en el sector empresarial y cumplen con el perfil que los zapopanos han elegido en los últimos dos periodos. Habrá que ver qué dicen las encuestas de popularidad. Seguro eso influirá en la elección del futuro gallo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones