Jueves, 25 de Abril 2024

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Choques “lamineros” y el maldito tráfico

Por: Jonathan Lomelí

Choques “lamineros” y el maldito tráfico

Choques “lamineros” y el maldito tráfico

Me puse a hacer cuentas de paletero con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Según la AMIS, este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara han atendido 5 mil 500 choques de los cuales 4 mil fueron de los llamados “lamineros” (73%). Seguro uno de esos “besitos”, así bautizados por el respetable, nos jodió a ti y a mí más de una mañana con el tráfico.

Mover dos vehículos tras un choque laminero demora hasta dos horas. Ahora imagínate cuando ocurre en avenida “Choques” Mateos en hora pico. Pagamos un costo altísimo, no sólo por su impacto en la movilidad sino por los efectos colaterales: estrés, pérdida de tiempo y disminución de la productividad. Una ciudad que no se mueve, o se mueve lentamente, cuesta dinero cuando el trabajador se la pasa atorado dos horas diariamente en un trafical.

La reforma recién incorporada en la nueva Ley de Movilidad busca resolver este problema. A partir de este mes, en cualquier choque por alcance, los vehículos deberán retirarse en máximo 15 minutos.

Sólo hay que cumplir algunas condiciones: que ambos autos estén asegurados, que el choque haya ocurrido en el mismo carril (el clásico “piquito”), que no se trate de un semaforazo, que no haya lesionados ni daños a propiedad pública o privada.

En teoría, si esto se cumple, llamas a tu aseguradora, aportas las fotos, ubicación y narración de los hechos, recibes la instrucción de cabina de retirar los autos y catapún, asunto resuelto.

Imagino el cumplimiento de las distintas leyes como un efecto dominó pero al revés. Para que se aplique una buena ley, naturalmente hay que cumplir el resto, como en un encadenamiento virtuoso.

Pues bueno, en Jalisco sólo 36% de los vehículos que circulan están asegurados a pesar de que es una obligación por ley. Es decir, ante la mala suerte de un choque “laminero”, necesitas la buena suerte de que el otro tenga seguro -porque asumo que aquí todos los lectores cumplen la ley, ¿cierto?

A esto sumemos otros factores como la suficiente socialización de la norma, el conocimiento y dominio de la misma por parte de los ajustadores, la intervención oportuna de la Policía Vial en caso necesario y una cultura del diálogo entre los ciudadanos para arreglar cualquier conflicto vial.

¿Funcionará la reforma contra los choques “lamineros”? Hace poco adopté un gatito persa. Su nombre es Segismundo de la Barca alias “El Atún”. Vivo en un cuarto piso y tengo una pequeña cornisa que sobresale como una especie de balconcito. Cuando pregunté al veterinario si era posible que Segismundo, siendo un gato, pudiera caerse, me respondió:

-En teoría, no.

Creo que aplica lo mismo para la reforma contra los choques “lamineros”. En teoría, debería funcionar.

 jonathan.lomelí@informador.com.mx
 

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