Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

- El Guadalajara está colocado entre los cinco clubes de la Liga MX que registra mayores pérdidas económicas en los últimos 10 años, de acuerdo a la información que publica el portal de Internet, Transfermarkt, relativa a los fichajes realizados por los clubes de la Liga MX, poniendo en balance las compras y ventas por concepto de transferencias de futbolistas realizadas por cada equipo.

Transfermarkt es un sitio web alemán que ofrece información mundial de futbol con bases de datos y noticias de las ligas de todo el mundo, reconocida entre los sitios alemanes más visitados y de los más grandes dedicados al deporte.

- El balance de ingresos y egresos de cada club que ofrece Transfermarkt se puede analizar por cada temporada o de acuerdo a un rango de fechas, sin embargo, para efecto de tener una visión amplia del comportamiento de los equipos de Primera División de México, los datos que a continuación se ofrecen son de 10 temporadas a partir de 2010/2011 hasta la fecha.

- De acuerdo a Transfermarkt el Guadalajara gastó en refuerzos 148 millones de dólares la última década, a cambio de ingresar a sus arcas por ventas de jugadores 73 millones, para una diferencia en pérdidas de 75 millones producto de 282 altas y 279 bajas.
Lo anterior se explica tomando en cuenta los refuerzos que resultaron fracasos o malas ventas, negociados en las gestiones de José Luis Higuera y Ricardo Peláez.

- Por su parte, el Cruz Azul es el club con mayores pérdidas en los últimos 10 años, por una cifra de 106 millones de dólares, situación que se entiende tomando en cuenta los desfalcos financieros en la administración del presidente Billy Álvarez y los directores deportivos de 2010 a la fecha.

- Los cinco clubes con mayores pérdidas en el periodo en cuestión además de lo referido de Cruz Azul y Guadalajara, son: el Monterrey en segundo lugar con 87 millones de dólares, Tigres en tercer sitio con 79 millones y el América en la quinta posición con 31 millones.

- En el lado opuesto de la moneda están los clubes que mejor manejan sus finanzas con compras discretas y ventas fabulosas, en ese sentido el primer lugar lo tiene el Pachuca con ganancias por 51 millones de dólares, seguido del Necaxa con 45 millones, el Santos con 21 y el Atlas con saldo favorable de 17 millones.

Cabe señalar que en el caso del Atlas se engloban 329 altas y 346 bajas realizadas en tres administraciones: Atlas AC a partir de 2010, Grupo Salinas desde el Clausura 2014 y Grupo Orlegi a partir del Apertura 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones