Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¿Ceguera?

Por: El Informador

¿Ceguera?

¿Ceguera?

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

El tema de la semana en muchos medios fueron los resultados de las encuestas sobre los contendientes de las precampañas. Prácticamente hay consenso en la ventaja que lleva López Obrador, lo cual es explicable debido a los 12 años ininterrumpidos que lleva haciendo campaña, el hartazgo de la población sobre la inseguridad y la corrupción, así como la división interna de los partidos.

Más allá de hacer estimaciones o especular sobre la posición, pros y contras de los candidatos, vale la pena hacer el ejercicio, suponiendo sin conceder, de qué puede suceder si un populista como el candidato de Morena llega a la presidencia de la República.

Dado que gran parte de las promesas que ha hecho son económicamente imposibles de sustentar, que no por arte de magia se acabará la corrupción, ni el crimen organizado dejará de hacer sus negocios porque haya nuevo presidente, es de esperarse que los primeros meses de su gobierno se enfoque en hacer cosas muy notorias para demostrar que se está trabajando en bien del pueblo; podemos imaginar las conferencias de prensa mañaneras, el encarcelamiento de personajes visibles y repudiados por el pueblo, la intervención para dar marcha atrás a iniciativas de gobiernos anteriores, etc.

A pesar de esas cosas notorias que destacarán en los medios, corrillos políticos y pláticas familiares o de café, más temprano que tarde la población se dará cuenta que su situación real no habrá cambiado. Esto despertará un sentimiento de frustración que se mostrará en las elecciones intermedias y es entonces cuando el presidente en turno se verá presionado a radicalizarse culpando a la “mafia del poder” que no le permite avanzar. Ese es el momento de quiebre donde mostrará de qué están hechos él y su Gobierno.

De él ya sabemos bastante, la gente no cambia; de su Gobierno no podemos saber nada todavía, pero dada la calidad moral y profesional de muchos de los personajes que ha recogido de diferentes partidos, el factor común es la inconformidad y falta de lealtad. ¿Usted cree que más allá de querer garantizar un hueso en el Gobierno, puedan conformar un equipo que soporte la presión?

El líder desesperado se sentirá sólo, es cuando mostrará de qué es capaz siendo agresivo.

Tan claro que no se ve. ¿Ceguera?

ATALAYA
La cultura en china

Contra toda apariencia, el pensamiento y la cultura en la China actual, no son monolíticos ni están totalmente supeditados a la filosofía comunista marxista impuesta por Mao y sus sucesores, que se han esmerado por perseguir y suprimir todo intento de pensar de manera independiente al impuesto marxismo como verdad única y filosofía total del país, como lo demuestra el cierre de varios foros de discusión literaria y filosófica a través de internet y la orden dada a las Universidades para que se abstengan de difundir los valores occidentales, así como toda clase de publicaciones críticas hacia el Gobierno y el sistema comunista. El ejemplo más notorio de esta sistemática persecución del pensamiento libre es el del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, fallecido a principios de julio pasado.

Sin embargo, una mirada más detenida permite observar varias corrientes de opinión de las Universidades y diversos autores que el actual gobierno toma muy en cuenta en sus planteamientos, ya sean filosóficos, económicos o de comportamiento social, que dan una idea de que ya no es tan monolítico el mismo gobierno, como lo era en el pasado.

Yan Xuetong es el decano intelectual sobre relaciones internacionales de la Universidad Tsinghua, necesario para entender el comportamiento chino en el exterior. Shi Yinhong es catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de Pekín y asesor del Consejo de Estado, con una tendencia hacia el realismo y pragmatismo en las relaciones internacionales, sobre todo recomendando un mayor acercamiento a Japón. A Jin Iquin se debe la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, adoptado con gran entusiasmo por el Gobierno actual y Liu Lingfu, Director del Instituto de Desarrollo Militar de la Universidad Nacional de Defensa, que promueve la idea de un liderazgo chino en el mundo actual para contrarrestar a Estados Unidos, lo que con la actitud de Trump, se ha convertido en una realidad que el Gobierno chino ha adoptado con gran entusiasmo.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Palabras que son imágenes sensibles cada vez más hechas para el otro

¿Qué pasa con el acto de escribir? Acción y pensamiento con un poco de inspiración, hacen que la palabra escrita esté siendo más fluida, exigida con precisión y, a la vez, sentida de manera más elusiva, evocadora y sutil. Escribir, si es modo de compartir imágenes, igual que leer, está adquiriendo mayor velocidad y de alguna manera —con el aumento de celulares—, está expandiendo capacidades y potenciales sociales de comunicación.

Al observar estas nuevas imágenes (imaginaciones) compartidas y transmitidas para el otro, no pueden dejarse pasar sin apreciar sus contenidos, sin reaccionar a las expresiones que contienen: sean imágenes tristes, a veces dramáticas, intensas, hacen inevitable inaugurar muchos otros sentidos. Placer, gusto y disgusto, lo que hacemos ante el dolor y la tragedia, ante lo que estamos atravesando como país, hacen surgir espacios de encuentro a distancia.

Se trata de Imágenes que contienen inquietudes que flotan en el aire, nos convocan a escribir-leer, compartir, porque la palabra escrita es puesta sobre papel para el otro, para quien leerá. La palabra ha sido y hoy es todavía más, imagen inscrita en la red  de los otros, es hecha y puesta ahí, con toda la intención de ser para el otro.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Arte y dominio del silencio

Es un magnífico tema para filosofar, hacerlo sobre el silencio y su profundidad. ¿Con cuánta hondura o penetración del pensamiento, podemos ir en busca de las ideas? La reflexión de mejor calidad, implica concentración y silencio.

Bien lo apreciaba Gandhi, al comentar: “Cuanto más avanzo en la vida, más me convenzo de que el mejor discurso: es el silencio. Si es necesario hablar, conviene hacerlo brevemente, y no usar dos palabras cuando puede bastar una”. La brevedad, la capacidad de síntesis en la expresión de las ideas, muestran al hombre sabio.

Parafraseando a Águeda García Prieto; podemos reconocer que: “Toda obra de arte, sigue hablando en el tiempo. Y Dios, el creador artístico por excelencia, comunica silente su amor, a través de cada criatura de la naturaleza”.

El exceso tecnológico en la vida actual, y su hiperdinámico desarrollo, disfrazan al silencio en una trampa ambivalente. Mientras por una parte, la comunicación de ahora, es prácticamente instantánea; la mayoría de sus usuarios, nos mal comunicamos. Los jóvenes de hoy en día, desconocen el valor y significado del auténtico silencio: Cuándo hablar con mesura, en qué momento callar o en qué ocasiones, es imprescindible, incluso gritar o señalar.

Podrán enajenarse en la abstracción de sus juegos y equipos digitales; en sus chats o redes sociales; sus lenguajes crípticos e incluso —ocasionalmente— hasta ingeniosos… pero el silencio racional, el que preludia la apertura al diálogo y abraza los sentimientos más sublimes: ¿alguien sabe, dónde diablos se ha quedado?

El silencio útil; la escucha atenta y oportuna, predisponen al aprendizaje. Abren la mente, en su humilde búsqueda del conocimiento. La palabra docta, el diálogo mesurado y preciso, los ejemplos válidos, la generosa disposición para compartir experiencias; se congratulan ante la atención y el silencio respetuosos, para lograr la óptima enseñanza.

Y entonces, ¿cuándo será inminente gritar o señalar?... “Ante la corrupción, pues ésta, NO se combate con el silencio”; lo advierte el Papa Francisco.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Inquietud y migración

La turbulencia ecológica se suma a los propósitos de construcción del Muro fronterizo al Sur de Estados Unidos, como lo anunció desde su campaña el presidente Donald Trump, y con ello la amenaza de expulsión de indocumentados que afecta mexicanos.

Concurre a la inquietud la discusión inconclusa de nuevas condiciones para la continuidad del Tratado de Libre Comercio, TLC, creado en 1994, donde se debate la participación de empresas y productos de potencial exportación hacia el Norte. Debemos agregar a la turbulencia el cuestionamiento político sobre el que abundan declaraciones divagantes del beneficio común.
Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones