Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cartelera para comenzar el año

Por: Iván González Vega

Cartelera para comenzar el año

Cartelera para comenzar el año

Los teatreros de Guadalajara suelen empezar con calma los meses de enero, pero ya empieza a circular la información sobre lo que andarán haciendo este año y dos o tres montajes próximos llaman la atención. Mientras tanto, hay cartelera, magra, pero activa:

1. El foro independiente El Venero es central para la historia del teatro independiente en Guadalajara. Su regreso promete, pues, una participación valiosa para un entorno que ha cambiado mucho en las últimas dos décadas: ni la ciudad es la misma, ni el teatro es el mismo, y los espectadores esperamos que El Venero pise fuerte para darnos lo mejor que puede ofrecer, pero con la conciencia de que el mundo dio vueltas. Por lo pronto dispone su lindo escenario para “Eréndira”, texto y producción de la joven Faylet Guzmán con compañía del grupo Teatro Entre Líneas, acerca de una mujer que debe dejar todo lo que la une a sus raíces para buscar un futuro mejor. El Venero está en Reforma 508-A, a un lado de la Prepa Jalisco. Del 18 al 26 de enero: viernes y sábados 20:00 horas, domingo 20 a las 18:00 horas.

2. La famosa “Viaje de tres” dará una función especial en el aniversario del aguerrido Foro Periplo (a la vuelta del Templo Expiatorio: Prisciliano Sánchez casi esquina con Camarena). Todo en este trabajo es afortunado: la clara dramaturgia teatral (con perdón) de Jorge Fábregas, la cuidada dirección del “Mosco” Aguilar y un elenco que parece que solo tiene cariño por personajes que lo necesitan. Un hombre enfermo, su hijo y su enfermera en un desesperado viaje en busca de un chamán que haga un milagro. No tiene pierde: hoy viernes 18, 20:30 horas.

3. “Los cuervos no se peinan” alcanzó a generar conversación y buenos comentarios de público el año pasado, cuando el grupo Ánima Escénica la estrenó como un ejemplo más de su trabajo para niños y familias: combinación de trabajo actoral con títeres, uso de técnicas actorales que privilegian la elocuencia gestual en todos los cuerpos (aunque sean un dibujo sobre cartón) y un ambiente fantástico generado con el cuidado uso de la escenografía, la iluminación y el sonido. También dirigió “El Mosco”, esta vez un texto de la celebrada dramaturga mexicana Maribel Carrasco, acerca de un niño que descubre que es diferente de los demás pero decide volar, de cualquier manera, en busca de sus sueños. Única función por el aniversario de Periplo: mañana sábado 19 a las 18:00 horas.

Para los eventos de Periplo hay venta vía web en https://4toaniversarioperiplo.boletia.com. Cartelera: agoragdl.com.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones