Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Cambios repentinos y enfrentamiento

Por: Allá en la Fuente .

Cambios repentinos y enfrentamiento

Cambios repentinos y enfrentamiento

El pasado 8 de mayo sesionaría la Mesa de Salud para determinar las nuevas medidas sanitarias ante la pandemia del nuevo coronavirus en Jalisco, pero se canceló esa reunión hasta el 20 de mayo, con la intención de evaluar el comportamiento de los contagios, ante los festejos por el Día de las Madres. Fue una medida “prudente” para tener un mejor pulso de la pandemia.

Sin embargo, ayer el gobernador de Jalisco se adelantó y confirmó que el uso del cubrebocas no será obligatorio en el Estado, excepto en los hospitales y en el transporte público, por la reducción entre los enfermos del virus.

Pero los malpensados rápidamente reaccionaron. ¿Por qué se adelantó el gobernador? Simple. Para desviar la atención tras el enfrentamiento registrado ayer por la mañana entre policías y pepenadores en el Centro de Guadalajara, dejando 60 detenidos.

Por lo pronto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza las entrevistas con los detenidos para confirmar si se violaron sus derechos humanos. Y es que desde el año 2004, tras la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, no se registraba una detención de ese tamaño tras una manifestación.

Los pepenadores se han convertido en el nuevo dolor de cabeza del Gobierno del Estado. La semana pasada presumieron que el secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, tenía controlado el tema y encabezaba las negociaciones… y ándale, sus virtudes políticas no han funcionado.

Ahora, se afirma que los manifestantes son manipulados por liderazgos “oscuros e interesados”. Culpan a Araceli Batres, lideresa sindical.

Regresando a la eliminación del uso del cubrebocas, ayer reaccionaron expertos en el tema. Algunos apuntes en las redes sociales fueron: “Se demostró que las autoridades nunca entendieron ni entenderán a qué se enfrentan”. “Como mencionan algunos colegas, el cubrebocas no es el enemigo, tampoco las demás medidas de precaución”. “El enemigo siempre ha sido el virus”. “Usted se equivoca”, respondieron al mensaje del gobernador de Jalisco.

Esos comentarios salieron de las cuentas de los doctores Carlos Alonso Reynoso y Andreu Comas García.

Así o más claro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones