Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Calma chicha” antes de la batalla

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

“Calma chicha” antes de la batalla

“Calma chicha” antes de la batalla

Aunque no del todo, en lo que va del presente mes hemos podido disfrutar de una “calma chicha” en lo que se refiere al torrente de declaraciones, spots de radio, T.V., internet y otras herramientas tecnológicas utilizadas por todos los partidos políticos, más las instancias responsables del proceso electoral que se vive en el país, empero, a partir de unos días —luego del 30 de marzo— la actividad de los candidatos arrancará a toda marcha.

Llama la atención el hecho de que con todo y el cúmulo de publicidad vertida (y los millones de dólares que esta significa), no se alcanza a percibir una concientización en la población, relacionada con el derecho que tenemos todos los mexicanos de elegir de manera consciente e informada a quien consideremos el más apto para dirigir al país, Estado, municipio y congresos.

Si acaso, de acuerdo con las encuestas presentadas, se hace manifiesta la preferencia por tales o cuales candidatos, motivada por razones superficiales, pero sin ir al fondo de las cosas, esto es, sin un análisis equivalente a la proporción de las consecuencias que se habrán de presentar luego de emitir los votos correspondientes, mismos que serán directamente proporcionales a los resultados esperados para lograr un mejor país.

Esto es, no se trata de una elección más. Lo que está en juego es el futuro mediato e inmediato de millones de mexicanos, a cual más de esperanzados por que las cosas mejoren, sí, pero sobre todo en pos de los cambios estructurales que el sistema político-económico y social en que vivimos requiere con urgencia, pues con los actuales parámetros no se pueden esperar condiciones de vida de mayor calidad para más de la mitad de la población, lo cual ya es mucho decir.

Así, las instancias institucionales responsables del proceso electoral, deberán de aplicarse más y mejor, para que el 1º. de Julio —que ya está a la vuelta de la esquina— seamos más los votantes que acudamos a las urnas, pero también más la conciencia de lo que se está haciendo, para dejar atrás las modas, las revanchas, y hasta los buenos deseos de que las cosas salgan bien como “por obra de Dios”.

Jóvenes, mujeres y adultos mayores, tienen en sus manos la alta responsabilidad de votar y ser votados, sin más privilegio que el contar con una conciencia limpia, acompañada de propuestas de solución que impliquen la verdadera gobernanza.

APUNTE

Con el inicio de la Semana Mayor casi todos tendremos oportunidad de reflexionar acerca de nuestras vidas individuales, pero de igual manera debiéramos hacerlo considerando el entorno social y la realidad que implica vivir en comunidad, para que a partir de ello estemos en condiciones de adoptar una nueva postura personal y aportar para lograr las condiciones necesarias para vivir en paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones