Martes, 18 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Burbujas de celebración”

Tanto los Reyes de Francia como Madame Pompadour pusieron al Champagne en la escena principal de todos los festejos
 

Por: Rafael Hernández

“Burbujas de celebración”

“Burbujas de celebración”

Hoy que estamos cerca de la Navidad y año nuevo, es muy común brindar con Champagne, pero ¿por qué se brinda con vinos espumosos? 

Todo inicia en Reims Francia (Región de Champagne), cuando por tradición de cientos de años en esa ciudad al Norte de París, se instituye que ahí sean coronados los Reyes de Francia, y las celebraciones eran hechas con vinos de esa región; sin embargo, el Champagne fue inventado (por accidente), por el Dom (monje) Pierre Pérignon, a mediados del siglo XVII al querer disminuir la acidez de un vino blanco de uvas de la región  (Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir), llevando a cabo una doble fermentación en la botella, agregando un poco de azúcar y más levadura, creándose burbujas (método “Champenoise”), ya que este vino está protegido por una Denominación de Origen (sólo ahí se le puede llamar Champagne), entonces lo único que sucede es que este “nuevo vino espumoso” se suma a las celebraciones reales, a partir de la coronación del Rey Sol, Luis XIV; y de ahí se va a las distintas cortes europeas que también toman como costumbre en sus festejos brindar con este vino; se dice también que la famosa Madame Pompadour lo hizo todavía más famoso, al ser una consumidora asidua (se cuenta que en el más famoso baile de disfraces anual, en una noche se consumieron 1800 botellas), además de que la copa original (hoy en desuso) se inspiró en el pecho izquierdo de esta famosa mujer, por orden de Luis XV.

Hoy no profundizaré más en este tema, para hablar de manera sencilla cual es la recomendación de sabor y consumo de esta bebida burbujeante. Tenemos la Champagne tipo Brut, que es más bien seca por su bajo volumen de azúcar, es la más común. También la tipo Demi Sec, de sabor más fácil de tomar junto con la Néctar y finalmente la llamada “Ice” (de botella blanca y para agregarle hielo, digamos más para lugares cálidos) por orden, las antes mencionadas van de menor a mayor dulzura, por lo que mi recomendación es que si vas iniciando a tomar Champagne, inicies con los más dulces, también existen las variedades regular y rosada (o Rosé), marcas famosas de Champagne son Dom Pérignon, Cristal, Mumm, Moet Chandon, Tatinger, Veuve Clicquot, etc.

La Champagne (o Champán en español), no sólo es la más indicada para las celebraciones, sino que es ideal para maridar casi con cualquier alimento, ya que sino marida por su sabor, marida por la burbuja al detonar una explosión de sabores en el gusto. Y va perfecto con el pavo relleno, la pierna de cerdo, y hasta con los romeritos y el bacalao. ¡Salud!

Temas

Lee También