Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Botón contra la inseguridad

Por: Allá en la Fuente .

Botón contra la inseguridad

Botón contra la inseguridad

El gobierno de Jalisco junto con alcaldes metropolitanos presentaron el “Botón de Auxilio Jalisco”, una aplicación móvil para enviar una alerta a las autoridades ante un evento de inseguridad.

El mecanismo es equivalente a una llamada al 911, pero también manda una alerta al C5 Escudo Urbano. Con este botón, los ciudadanos pueden solicitar asistencia médica, hacer un llamado a autoridades de Protección Civil y a la Policía.

Lo mejor es que este botón podrá ligarse a comercios que ante un robo o incidente también podrán activarlo y la atención de la autoridad será más rápida.

En este proyecto participan la Coparmex, Canaco, CCIJ, entre otros organismos empresariales y compañías. De acuerdo con datos del gobierno de Jalisco, la inseguridad se ha logrado reducir hasta un 40% en delitos patrimoniales en comparación con 2018.

Esta estrategia ayudará a mantener esa tendencia.

* * *

La Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco aprobó que la totalidad de camiones del transporte público cuenten con rampa para discapacitados.

En la actualidad, la ley marca que al menos 10% de los camiones deben contar con esta característica, sin embargo, la norma no se cumple a cabalidad.

De cara a la renovación del parque vehicular y los subsidios que la Secretaría de Transporte entrega a los transportistas, más de 500 millones de pesos para la renovación de unidades, esta es una oportunidad para cumplir la nueva disposición.

* * *

Nos cuentan que detrás del cierre del penal federal de Puente Grande podría estar la intención del gobierno federal de mejorar los esquemas de reinserción social de los presos.

Y es que el Cefereso 2 fue diseñado como una cárcel de alta seguridad, en donde las celdas están seccionadas, construidas con un esquema de confinamiento extremo.

Por la arquitectura penitenciaria, sin espacios de recreación, educativos y deportivos, el complejo resultaba obsoleto para cumplir con el marco legal en materia de rehabilitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones