Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Botín naranja

Por: Allá en la Fuente .

Botín naranja

Botín naranja

Los partidos políticos en Jalisco, a los que nunca les gustó renunciar a parte de sus prerrogativas, ahora buscan aprovechar la polvareda levantada por la asignación de recursos a partidos locales para sepultar la reforma #SinVotoNoHayDinero y volver a la fórmula anterior para calcular sus prerrogativas.

La diputada naranja Priscilla Franco fue la encargada de presentar la iniciativa que les permitirá tener una mayor rebanada de pastel presupuestal, pero disfrazándolo de que es injusto que dos partidos locales se repartan una supuesta bolsa millonaria.

En su argumentación, la legisladora dijo que la reforma de Kumamoto provocó inequidad, lo que no explicó es por qué hace cuatro años los 13 diputados naranjas respaldaron la iniciativa del independiente y gracias a sus votos, junto con los de priistas y panistas, la reforma avanzó.

Ahora los de MC le ven las costuras a una reforma de la que en su momento peleaban la paternidad.


* * * 


La Comisión Permanente no pudo aprobar el periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato porque faltó un voto de un diputado del PT que no acudió. Pero hubo otra sospechosa ausencia, la de Fabiola Loya, diputada jalisciense de MC que anda de vacaciones a pesar de tener un encargo en la Permanente.

Si hoy aparece el diputado petista y no llega la diputada emecista, Morena tendrá mayoría para llamar a periodo extraordinario el viernes. ¿Será la ausencia de Loya parte de los acuerdos del gobernador de Jalisco con el Presidente?


* * *


Todos estamos de acuerdo en una cosa: los niños y jóvenes deben regresar a la brevedad a la escuela presencial. Sí, ¿pero cómo? Esa es la pregunta que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han podido responder.

La mentada carta responsiva, anunciada frente al presidente por Delfina Gómez, titular de la SEP, resultó que siempre no era obligatoria. Y todo porque al Presidente le pareció autoritario y burocrático.

En vez de convertir el asunto en un problema político debería atender el problema sanitario. La comunicación clara de protocolos para maestros, padres de familia y niños es fundamental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones