Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

"Blindan" el Congreso

Por: Allá en la Fuente .

"Blindan" el Congreso

Hoy será la comparecencia más polémica en el Congreso de Jalisco. Ante la glosa del Cuarto Informe del gobernador, acudirán los integrantes del Gabinete de Seguridad. Y el más esperado será el fiscal Luis Joaquín Méndez.

Aunque libraron una manifestación por la desaparición de un mototaxista, quien apareció ayer, se esperan otras movilizaciones por casos que siguen pendientes. Por eso el recinto legislativo fue “blindado” desde anoche.

Las personas desaparecidas, las fosas clandestinas, los asesinatos sin resolver y las fallas del sistema de videovigilancia (Escudo Urbano), entre otros, forman parte de los pendientes en el Gabinete.

Sin embargo, hay un caso especial: Luz Raquel Padilla. ¿Ya le dieron carpetazo o mejor que resuelva la Fiscalía General de la República?

***

Sobre el caso del chofer del mototaxi, conocido como “El Pechocho”, los familiares habían advertido que en caso de no aparecer este viernes, bloquearían más avenidas, como lo hicieron el pasado martes en López Mateos, pero la desaparición se resolvió.

Llamó la atención el gobernador de Jalisco, quien presumió que este hecho puede tener un trasfondo delincuencial. En pocas palabras, a su mero estilo, señaló que existen mototaxistas relacionados con actividades ilícitas. “Entonces hay que irnos con cuidado”, declaró. ¿Qué tal?

Ya entrado en “gastos”, el gobernador también calificó como penosa y absurda la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el  27 de noviembre, en defensa de sus reformas electorales. Agregó que deberían realizarse mesas de diálogo y no marchas. ¿Será un mensaje para la UdeG?

***

En el conflicto entre el Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara hay un caso que está dando mucho de qué hablar en Movimiento Ciudadano. En las oficinas del partido se cuestiona la proximidad que están teniendo los dirigentes de la casa de estudios y el Gobierno de Citlalli Amaya, en San Pedro Tlaquepaque (entiéndase María Elena Limón, diputada federal).

Ya se anunció, con presencia de directivos universitarios y del Ayuntamiento, el inicio de un programa de asesoría legal en el DIF del municipio, con el apoyo de estudiantes de Derecho de la UdeG, respaldados por directivos. Toda esa colaboración, mientras se discute el presupuesto 2023 y se prepara una gran movilización de protesta por parte de los universitarios, quienes exigen más presupuesto y autonomía. ¿Alguien no entendió las instrucciones? ¿O de plano están en rebeldía?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones