Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

*Barbarie

Por: Jaime García Elías

*Barbarie

*Barbarie

El aficionado -simpatizante de los “Tigres”- agredido brutalmente y apuñaleado por seguidores del Monterrey, unas horas antes del “Clásico” dominical en la Sultana, estaba, hasta ayer, según los reportes médicos, “grave pero estable”. Un pronunciamiento de la Liga MX “condena y rechaza la violencia”, y “exige” a las autoridades actuar en consecuencia. Éstas aseguran tener datos que permitirán identificar a por lo menos tres de los agresores, y piden “paciencia” para dar el curso adecuado a sus pesquisas…
*
Vale decir, como preámbulo, que los estridentes pronunciamientos de los “expertos” en pro de un “¡Ya basta!” de sucesos ocurridos con demasiada frecuencia en varias plazas futboleras del país, no van más allá de la pataleta... El futbol ha desbordado los deseables límites de la convivencia armoniosa. Aunque la mayoría de los aficionados aún son capaces de entenderlo como una fiesta y de compartir espacios con sus adversarios, civilizadamente, en las tribunas, es preocupante que quienes confunden la rivalidad deportiva (un concepto que implica nobleza, respeto a las leyes, a la autoridad y al rival) con la intolerancia y aun el odio, no sólo son capaces de entonar consignas como las del domingo (“¡Los vamos a matar, los vamos a matar…!”), sino -lo peor- de intentar llevarlas a la práctica.

*

El crecimiento exponencial del fenómeno del “barrismo” -un virus monstruoso que nació en Sudamérica y ha sido importado e incubado  sistemáticamente por los aficionados... e incluso por los “clubes” mexicanos-, ha degenerado ya en varios episodios trágicos.

En Argentina -uno de los “laboratorios” en que se desarrolló ese virus-, el Clásico Boca-River del domingo pasado, en la cancha del primero, se jugó sin seguidores del equipo visitante en la tribuna, ya que en la llamada Superliga, a resultas de la violencia incontrolable en los estadios y el poder legalizado de las “barras bravas”, se han establecido controles para que sólo el público local asista a los partidos.

*

Si las pesquisas que supuestamente se realizan, permiten, en efecto, identificar a los principales protagonistas de la barbarie del domingo en Monterrey y procesarlos no sólo por riña sino por homicidio en grado de tentativa, se sentará un precedente que eventualmente puede inhibir la repetición de esos episodios. Si no, lo que Jardiel Poncela dijo en broma -que “El futbol es el bacilo de la guerra civil”-, estará en vías de cumplirse… pero en serio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones