Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Bandera Nacional

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Bandera Nacional

Bandera Nacional

El próximo domingo 24 de febrero se celebrará el día de la Bandera nacional con numerosos actos cívicos que tienen por objeto unir a los mexicanos bajo un emblema tricolor representativo; el blanco, los ideales del pueblo; el rojo la unión entre los pueblos y el verde la independencia de España, aún cuando hay otras interpretaciones. La actual Bandera se adoptó oficialmente el 16  de septiembre de 1968. La interpretación de los colores fue cambiando a mediados del siglo XIX en la época de Benito Juárez, por la siguiente: verde – esperanza, blanco – unidad, rojo – la sangre de los héroes nacionales.

Tomando la interpretación original y respecto al color rojo que, representa la unión entre los pueblos, sin duda se refiere a los pueblos que desean estar unidos pues al parecer, los Estados Unidos de América, lo que menos quieren es unirse con otros pueblos y se concentran en sus propios estados; aunque es una nación formada por emigrantes de múltiples países; el  presidente Trump está proponiendo aislarse de las demás naciones.

El uso de la Bandera nacional está regulado por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y hay todo un protocolo de la forma en que se debe usar, con un profundo respeto; todo lo contrario de los EU, donde no es obligatorio respetarla y la usan hasta para calzoncillos.

El respeto a nuestra bandera se nos inculca desde la escuela primaria, en la que se recita el juramento: “¡Bandera de México!, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros pueblos y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa  a la que entregamos nuestra existencia”.

En cambio, en los EU la falta de respeto a la Bandera no es más que un reflejo de la falta de respeto que le tienen a las demás naciones del mundo, que invaden inventando pretextos para favorecer a sus mezquinos intereses.

El daño que Trump le ha causado a México, se compensa con el efecto de  haber logrado unirnos con un solo propósito, defendernos de las agresiones de un presidente del país vecino que ya ha recibido todos los calificativos ofensivos que tiene el diccionario de la lengua castellana, a los que agrego: “Todo lo que se necesita en la vida es ignorancia y seguridad en sí  mismo y entonces el éxito está asegurado”. Para terminar, agrego unos datos interesantes sobre nuestra bandera nacional: Fue el 24 de febrero de 1935 que por primera vez se rindieron los honores a instancia de un Comité Nacional Pro día de la Bandera, encabezado por un humilde cartero, don Benito Ricardo Ramírez. Por primera vez el Presidente de la República, en 1940, el general Manuel Ávila Camacho izó la bandera tricolor en el zócalo. El lábaro es el estandarte con que el Imperio Romano identificaba a sus tropas, por lo que no es lo mismo lábaro que bandera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones