Martes, 02 de Marzo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Balacera en Andares; Frangie y los candidatos

Por: Jorge O. Navarro

Balacera en Andares; Frangie y los candidatos

Balacera en Andares; Frangie y los candidatos

Apenas pasaba el mediodía. Plena y enceguecedora luz del Sol. En medio del calor que ya anuncia un estiaje bravo, la ciudad en su rutina cotidiana y el tránsito vehicular rotundo como cualquier día normal. Es el área de la Plaza Andares, muy cerca de la confluencia de las avenidas Patria y Acueducto; una de las zonas exclusivas de la ciudad, en este caso de Zapopan. Y de pronto, una balacera atronadora.

La noticia corrió tan rápido como las ráfagas de ametralladora. Las redes sociales lo comentaban y los videos tomados desde los exclusivos departamentos revelaron imágenes tan crudas como las que captan los teléfonos celulares más económicos en colonias de Tlajomulco, Tlaquepaque o Tonalá.

Seguía la balacera. Hubo heridos y miedo. Mucho. Tanto para quienes observaban el acontecimiento desde las alturas como para quienes, pie a tierra, buscaban algún lugar donde esconderse. Y antes de que se escucharan las sirenas de patrullas y ambulancias, el operativo criminal cumplía su objetivo: se llevaban a un hombre inconsciente, aparentemente herido, en la caja de una camioneta. Lo arrojaron ahí como si fuera un bulto de cemento; abordaron sus vehículos corriendo mientras muchas personas seguían grabando los hechos.

Es la cotidianidad en esta ciudad, el Área Conurbada de Guadalajara.

No hace mucho tiempo, esas cosas ocurrían de noche; los agresores se cuidaban en las sombras. Actualmente el horario no importa.

En las redes sociales (WhatsApp, Twitter, Facebook) empezó a manejarse una versión que al principio fue preocupante: la persona que habían “levantado” era el próximo candidato a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie Saade. Él mismo se encargó de desmentirlo… trepó a sus redes sociales una imagen en la que sonriente, dijo que sigue trabajando e invitó a que no hagan caso de las fakenews.

Ya había anochecido en la ciudad cuando el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles preliminares: una descripción lineal de los hechos, personas heridas y una escueta información del hombre atacado, del que por cierto no se conocía todavía la identidad.

 Zapopan es el municipio más poblado, con mayor presupuesto y peso social en el Estado de Jalisco. Los hechos de sangre que ocurrieron ayer en una de sus zonas más exclusivas representan ese golpe de realidad que contradice a las autoridades del Gobierno estatal y los gobiernos municipales, que llevan dos semanas difundiendo que hay una reducción en los índices de delincuencia del fuero común.

Apuntar a Juan José Frangie es lógico. Se trata del aspirante con más posibilidades de alcanzar la presidencia municipal en las elecciones de junio próximo; pero el rumor y el desmentido expresan también cuál es la realidad que nos golpea todos los días en los municipios metropolitanos.

Existen varios grupos de personas, de número indeterminado, que a pesar de todos los discursos y los esfuerzos de seguridad, han hecho de la ciudad, “su” espacio de operación.

Es importante subrayar: hechos como éste ocurren a diario en todos los municipios de la ciudad.

Ahora toca a los aspirantes a gobernar (ellos y ellas) presentar su posición ante está realidad. Ya no valen las excusas.

jonasn80@gmail.com / @jonasJAL

Temas

Lee También