Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Avísenles!

Por: Allá en la Fuente .

¡Avísenles!

¡Avísenles!

Los conocedores en la materia aseguran que si los diputados locales siguen adelante con su “huizachada” tras nombrar a sus cuates -y cuotas- en el Consejo de la Judicatura, se toparán con más de un amparo que les obligará a meter reversa a los nombramientos. Y aguas con desacatar un fallo de un juez federal (¿verdad, Gustavo Macías?).

Y si además insisten en quitarles el sueldo a los integrantes del Comité de Participación Social, por revancha o el motivo que sea, también toparán con pared.

Alguno de sus muchos asesores debería advertirles a los legisladores que la Suprema Corte ya fijó desde enero un criterio: en ningún Estado se le pueden hacer modificaciones a los Sistemas Anticorrupción ni a sus partes porque es an-ti-cons-ti-tu-cio-nal.

***

El gobernador de Jalisco aseguró que todo está en orden con el aval que debe dar la Secretaría de Hacienda a la deuda estatal por seis mil 200 millones de pesos.

Sobre el posible freno al crédito por indicación del Presidente, el mandatario apeló a la “seriedad” de Arturo Herrera y, como acostumbra, dijo que algunos solo quieren “meter ruido”.  

El registro de la deuda estatal ante Hacienda debe realizarse después del primero de julio, fecha en que se adjudique el crédito a la banca.

Y la “seriedad” de Herrera (convertida por el Presidente en un chiste en esta pandemia y crisis económica) son la garantía a la que apela el gobernador. Suerte.  

***

La sugerencia del Presidente de recortar las regidurías tiene sentido por una razón: las estructuras burocráticas obesas son ineficientes y nos cuestan mucho.

El ámbito municipal, en teoría el orden de gobierno de mayor cercanía con los ciudadanos, está representado por regidores desconocidos. ¿Quién puede nombrar a dos o tres regidores y las comisiones que atienden en su municipio?

Pero eso sí, en el caso de Guadalajara, sus 18 regidores cobran 89 mil pesos al mes más asesores; en Zapopan, los regidores de Movimiento Ciudadano, tras un ajuste de salario, ganan lo mismo que en la Perla Tapatía, pero el resto se embolsa 104 mil pesos al mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones