Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ataques y contrastes en campaña 2021

Por: Jorge O. Navarro

Ataques y contrastes en campaña 2021

Ataques y contrastes en campaña 2021

A una semana de que concluya el periodo para las campañas electorales (2 de junio) es normal que se agudicen los “actos de contraste” entre los candidatos y las dirigencias partidistas, es decir, las acusaciones y señalamientos, tengan o no fundamento. Pero lo que ocurrió el fin de semana pasado (22 de mayo) es digno de atención y análisis.

Ese sábado ocurrieron dos hechos concretos y trascedentes, entre otras muchas actividades de campaña: se efectuó una megamarcha de simpatizantes de Movimiento Ciudadano y sus candidatos, encabezada por el coordinador nacional del partido, Clemente Castañeda, y por su parte, la delegada de Morena en el Estado, Yeidckol Polevnsky, encabezó una clausura simbólica de Palacio de Gobierno con el objeto de criticar a la administración del gobernador Enrique Alfaro, mientras hizo públicas acusaciones contra Pablo Lemus y Juan José Frangie, candidatos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, respectivamente: las más importantes del Estado de Jalisco.

La movilización multitudinaria convocó a decenas de miles de personas (hubo quienes hablaron hasta de 80 mil asistentes, algo totalmente improbable) y dio la oportunidad para que se lanzara una exigencia al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador: que “saque las manos” de la elección en Jalisco.

Lo primero que parece criticable es que se haya permitido una concentración tan grande de personas, mientras el Estado, igual que el resto del país, vive todavía una pandemia de COVID-19 que hasta el día de ayer nos ha cobrado la vida de 221 mil 695 personas, según las cifras oficiales.

Evidentemente no hubo ni cuidados ni sana distancia. Mal por donde se le vea, desde la perspectiva sanitaria.

Otro punto en la movilización es que según muchos testimonios, acudieron personas que o bien, estuvieron presentes por el interés de un pago o peor, porque fueron obligadas debido a que trabajan en algún sector de la burocracia estatal o municipal. En cualquiera de los casos, se trata de prácticas que dañan el desarrollo democrático.

Pero a pesar de eso, es indudable que la fuerza política más grande en Jalisco es la de Movimiento Ciudadano. Ningún otro partido o grupo de candidatos ha tenido esa capacidad de organización.

Por otra parte, la delegada de Morena en el Estado no sólo “clausuró” Palacio de Gobierno, también acusó que el candidato a la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus, ha litigado para no pagar ocho millones de pesos al SAT y lo que es peor, que siendo presidente de Zapopan contrató a empresas del candidato a alcalde en ese municipio, Juan José Frangie.

La delegada de Morena sostiene que presentarán las denuncias correspondientes, pero mientras eso pasa, y también mientras procedan o no, queda claro que las campañas entraron en la última etapa: la de desacreditar a los adversarios.

Nada nuevo, dirá usted, y es cierto, pero hasta la fecha no hay constancia de que desacreditar o manchar haya mejorado la capacidad de los ganadores del proceso, aunque en muchos casos sí modificó el resultado.

Tiempos electorales en un ambiente muy polarizado.


jonasn80@gmail.com / @JonasJAL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones