Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Asamblea de tenis de la Asociación

Por: Mario Berruti

Asamblea de tenis de la Asociación

Asamblea de tenis de la Asociación

En el Club Providencia se realizó el pasado 21 la asamblea de la ATJ, a la que asistieron ocho asociados activos: Los Pinos, Country Club, Club de Golf Santa Anita, San Javier Club Privado, Hacienda San Javier, Club Puerta de Hierro, Providencia F.C. y Club de la Colina. Creo que en esta ocasión se me hacen pocos los clubes que participaron en un momento tan importante donde tienen que existir cambios en el tenis de Jalisco.

Dentro de los acuerdos tomados destaca la aprobación del calendario de torneos para 2018,en el cual se incluyen los dos nuevos torneos de circuito que se abrieron durante 2017, que son el del Polideportivo Metropolitano de Tenis y el del Parque de la Cristianía en Chapala, así como el torneo Copa 100 del circuito infantil-juvenil también en el Parque de la Cristianía en Chapala; además de los torneos de circuito amateur, circuito infantil–juvenil e invitación que tradicionalmente se llevan a cabo en los clubes asociados.

También se agrega un torneo interclubes que se había dejado de realizar en años anteriores y que se pretende reactivar con varias categorías. Este es un punto que ya estaba olvidado en nuestro tenis, y sin duda es muy importante ya que representar a una institución y además trabajar y jugar en equipo es algo que nos hace falta.

Entre los puntos tratados y que son de relevancia, se encuentra la aceptación a manera de acuerdo de la asamblea, que los asociados son, de conformidad con el reglamento de la ATJ, como de la Federación Mexicana de Tenis, los responsables de integrar el número mínimo de afiliados a la FMT por cada cancha con la que cuentan, de manera que esto ayudará a cubrir los compromisos que Jalisco tiene con la FMT, evitando con ello usar recursos que pueden destinarse al tenis.

Se habló de algunas propuestas que los clubes tienen para generar un desarrollo en el deporte, pero para ello se requieren recursos y por ello, los trabajos que se vienen desarrollando en la actualidad, están enfocados a equilibrar los ingresos y egresos, aplicando medidas de disciplina financiera.

Y esto sin duda no ayuda de mucho para el crecimiento que quiere darle el presidente de la ATJ, el Lic. José Ochoa Velázquez, de tener apoyo económico para los juveniles, en cambio se está viendo siempre cómo mantener a la Asociación de Tenis.

Tanto el presidente como el tesorero rindieron sus respectivos informes en los que se destaca la captación del doble de afiliaciones con respecto al año anterior y la ampliación del número de torneos de circuito así como lograr la autorización de un torneo adicional Copa 250, ya que normalmente sólo se autorizan dos por Estado.

Por otro lado, al término del año, la Asociación de Tenis de Jalisco tiene en la mira varios proyectos que incluyen áreas de capacitación y certificación de profesores de tenis, de investigación aplicada al tenis y también un proyecto de fortalecimiento de academias de tenis. Este punto suma si se llega a realizar en beneficio de la capacitación de los entrenadores, que éstos sean verdaderos profesionales, pero para ello hay que darles armas, como pedagogía, sicología, nutrición, preparación física, ética, etcétera, etcétera, porque eso y mucho más es lo que se le debe de dar a un alumno.

Algunos de estos proyectos deberán esperar que se gestionen los recursos necesarios para su implementación y el que tiene que ver con la capacitación y certificación de profesores, así como la investigación aplicada, se buscará concretar con una universidad.

Jalisco cuenta con varios jugadores juveniles e infantiles que están destacando a nivel nacional e incursionando en torneos internacionales dentro y fuera de México, y los integrantes de las comisiones de infantiles–juveniles de la Asociación están convencidos que por el momento, lo que se requiere, cuando menos, es seguir su trayectoria y respaldarlos en las diferentes competencias a las que se presenten. Por supuesto que los recursos que se logren captar para el apoyo de jugadores se canalizará a apoyar a quienes tienen los mejores resultados.

Con respecto a la relación de la Asociación con otros organismos, se viene trabajando muy de cerca con la Federación Mexicana de Tenis, lo cual permitió que se autorizaran varios torneos y sobre todo, que se realizara un torneo Copa 250 adicional en Jalisco. En esa relación que se ha ido estrechando con la FMT, se nombró a Jalisco como Vocal en el Consejo Directivo, durante la reunión de Consejo que se llevó a cabo en Colima, Colima.

La relación con el Consejo Estatal del Deporte, también es de importancia y para ello, se han acordado hasta ahora, dos torneos para realizarse en el Centro Polideportivo Panamericano de Tenis, un torneo de Circuito Amateur de Jalisco y un torneo Copa 250 del Circuito Nacional Infantil–Juvenil.

Esta semana concluyen las actividades oficiales de la ATJ con la celebración del Torneo de Maestros que se lleva a cabo en el Club de la Colina, en el que se disputan los primeros lugares de las categorías amateur y las infantiles–juveniles de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones