Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Arte

Por: José Rodolfo Castro

Arte

Arte

Ya desde la década de 1970 era considerado uno de los dos o tres mejores boxeadores de todos los tiempos. Elegante, técnico, con pegada, arte y poesía en movimiento, dice el mánager genio yucateco, Jesús “Cholain” Rivero. Sus peleas paralizaban al país, en el Centro de Guadalajara las personas formaban micro arenas frente a los aparadores que ofertaban televisores, esperaban que fueran encendidos para ver la transmisión de la exposición del campeonato mundial Welter CMB-AMB de José Ángel “Mantequilla” Nápoles, decenas de expertos emocionados por la esgrima del ídolo cubano mexicano.

Sus pasos sobre la lona, la precisión de las combinaciones, el jab, el uppercut de maestro, arte reconocido por aficionados de todo el mundo.

“Sugar” Ray Robinson y Muhammad Ali, completan la tríada de los mejores boxeadores de todos los tiempos. “Mantequilla” es el mejor peso Welter de los años 1970, así como en esa década lo fue Miguel Canto en Mosca, Rubén Olivares en Gallo, Eder Jofre en Pluma, Roberto Durán en Ligero, Carlos Monzón en Medio, Bob Foster en Semicompleto, Muhammad Ali en Completo. Grandeza.

“Mantequilla”, ya retirado, vivió algunos años en la Guadalajara de los años 1980. Se le veía caminar por las calles del Centro, su fama provocaba que la gente le pidiera el autógrafo.

El intelectual argentino, Julio Cortázar, lo inmortalizó en su cuento La noche de Mantequilla, “es la historia de la pelea de Carlos Monzón y ‘Mantequilla’ Nápoles en París, una pelea que me dejó un recuerdo muy especial. Así que cuando se me ocurrió la idea del cuento, que es una historia que tiene que ver con la política, la situé en aquella noche en el estadio”, dijo Cortázar en entrevista a Antonio Trilla en Madrid, en 1983. En París, “Mantequilla”, campeón mundial Welter CMB y AMB, desafió al argentino Carlos Monzón, campeón mundial Mediano CMB y AMB. La pelea la montó el actor francés Alain Delon, se escenificó en una carpa. Monzón fue muy superior, noqueó a Nápoles.

En 1969 “Mantequilla”, Rubén “Púas” Olivares y Efrén “Alacrán” Torres aparecieron en reportajes en uno de los números la revista Life; en la portada, el festival Woodstock. Apenas un ejemplo de la enorme fama de Nápoles y de los también inmortales, el de la Bondojo, en la Ciudad de México, “Púas”, y el oriundo de La Palma, Michoacán, “Alacrán”.

“Mantequilla” disputó 18 peleas en las que estuvo de por medio el campeonato mundial Welter.

El viernes de la semana pasada falleció en la Ciudad de México José “Mantequilla” Nápoles. Nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba y llegó a México en 1961; fue el 18 de abril de 1969 cuando se proclamó campeón tras vencer en el Forum de Inglewood, California, ante Curtis Cokes. Su última pelea fue el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza México, con una derrota ante John Stracey, para irse con récord profesional de 81-7, 54 por la vía del nocaut. Publicó EL INFORMADOR.

El campeón mundial Supermosca CMB, Juan Francisco “Gallo” Estrada (39-3-0, 26 KO), arriesga ante el estadounidense Dewayne Beamon (16-1-1, 11 KO), hoy en Hermosillo. La pelea para el mexicano es de mantenimiento… Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones