Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Antonio “Tota” Carbajal, el primer “Cinco Copas”

Por: Raúl Romero

Mercedes y Chrysler 20 años después

Mercedes y Chrysler 20 años después

Rafael Márquez está a un paso de participar en su quinta Copa del Mundo. De asistir a Rusia, el zamorano se uniría a Lothar Matthaus y Antonio “La Tota” Carbajal como los únicos jugadores con minutos en cinco Mundiales.

Gianluigi Buffon, jugador histórico de Italia, fue convocado a cinco máximas justas del orbe, pero sólo tuvo minutos en cuatro de ellas.

Nacido en León, Guanajuato, Carbajal tuvo una infancia en la que el deporte era una presencia constante. Admira a Fermín Espinosa “Armillita”, y juega futbol americano y futbol con un grupo de amigos entre los que se encuentra José Alfredo Jiménez.

Al futuro “Cinco Copas”, que no quiere saber nada de la escuela, no le será fácil seguir su pasión, ya que su padre le prohíbe el futbol, luego de que otro de sus hijos sufre un trágico accidente jugando en la calle.

Carbajal inicia su carrera en el Club Oviedo y después pasa al Club España. El precio de la transferencia: 12 balones. Pasará la mayor parte de su carrera (entre 1950 y 1966) en el León, donde también jugará Márquez muchos años después.

La trayectoría de Carbajal pudo haber tenido otros paralelismos con la del “Káiser”, pero el portero rechazó la invitación de Santiago Bernabéu para jugar en el Real Madrid.

En la Copa del Mundo de 1950 “La Tota” inaugura el Maracaná, pero México recibe cuatro goles de Brasil. Carbajal está ahí cuando México consigue su primer punto en un Mundial (ante Gales, en 1958); también está bajo los tres palos cuando llega la primera victoria (ante Checoslovaquia, en 1962).

“Ésa fue mi mayor alegría vistiendo los colores nacionales”, comenta el portero.

Carbajal se retiró del futbol en un escenario de excepción. El último partido de “La Tota” tuvo lugar en el Estadio de Wembley ante Uruguay, en la Copa del Mundo de 1966. Ignacio Calderón era el portero titular, pero el técnico Ignacio Trelles decidió alinear a Carbajal para hacerlo entrar en la historia como el único jugador con participaciones en cinco Mundiales.

Ante los uruguayos, “La Tota” usó guantes por primera vez en su carrera, pero por poco tiempo; se los quitó cuando estuvo a punto de perder un balón que casi se convierte en un gol en contra de México.

A pesar de su edad y de no haber visto actividad en los primeros partidos del certamen, Carbajal matuvo su portería en cero por primera vez en un Mundial. El portero fue clave para evitar la caída del marco mexicano, salvando con el pie un cabezazo de Rocha que estaba por convertirse en gol.

Al final del partido, “La Tota” mueve los brazos de lado a lado como diciendo “se acabó”.

Sí, se acababa su carrera como futbolista activo, pero iniciaba el mito del jugador cinco veces mundialista, una marca que iba a acaparar en solitario hasta 1998, cuando fue igualada por Matthaus. Ahora también puede unírseles Márquez, para probar que, contrario a lo que se dice, no siempre se está solo en la cima; sólo hay que ser pacientes para que llegue la compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones