Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Antes de que se olvide

Por: Jaime Gallardo

Antes de que se olvide

Antes de que se olvide

La vorágine de los torneos domésticos, Liga y Copa, no tardarán en difuminar todo lo relacionado con el tema de la Selección Nacional; antes de que eso suceda, bien valdría la pena tomar en cuenta algunas consideraciones.

El siguiente partido oficial del Tri será el primero que dispute en el Mundial de Rusia. Antes de eso para la Fecha FIFA del mes de noviembre, reservada para las series de Repechaje, la FMF pudo concretar un par de partidos en Europa ante dos muy buenos rivales que, por cierto, serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial que se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Kremlin: Bélgica y Polonia.

En los dos últimos partidos, con los que concluyó la eliminatoria de la Concacaf, la actuación del conjunto de Osorio dejó mucho que desear, por encima de los resultados; el triunfo sobre Trinidad y Tobago y la derrota ante Honduras, por  lo que se le vio a la Selección en el terreno de juego, abonó aún más al cúmulo de dudas que han provocado un escepticismo generalizado de lo que pueda hacer México en el Mundial ruso.

Pese al traspié ante los catrachos lo hecho por el Tri en la Eliminatoria tiene su valor y un mérito que no le debe regatear. Osorio cumplió de manera sobresaliente la asignatura de calificar sin angustias y contratiempos al equipo nacional a la Copa del Mundo.

Osorio, empecinado en retar a sus detractores, ante sus críticas realizó más rotaciones y más improvisaciones de jugadores, en posiciones que no son donde mejor juegan. Lo que se tiene que reconocer como algo coherente, conociendo los conceptos de la forma de trabajar del colombiano.

Decio de María volvió a reiterar que Juan Carlos Osorio será el entrenador de México en el Mundial de Rusia y que esperan llegar lo mejor preparados posible y recordó el objetivo de disputar el quinto partido.

En el proceso de Osorio, la Eliminatoria mundialista ha sido un parte importante, pero no la única que se debe tomar en cuenta en el momento de hacer un análisis, balance o evaluación. También han habido Copa América Centenario, Copa Confederaciones y Copa Oro, en los que los resultados, pero principalmente la actuación del Tri, dejaron mucho que desear.

De María no expuso qué bases tiene para considerar que la realidad de la selección pueda ser distinta a la de los dos años de la gestión de Osorio.

Los partidos destacados bajo el mando de Osorio se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Lo anterior no es un presagio apocalíptico de lo que pueda pasar con México en el Mundial, pero cuando el objetivo máximo el calificar en la Concacaf, la aspiración mundialista se basa simplemente en soñar con el mentado quinto partido y se matiza lo hecho en torneos, no se pueden cifrar demasiadas esperanzas de éxito bajo estas circunstancias.

Pero habrá que esperar a que en efecto el Tri llegue en su mejor forma y tenga el gran mundial que los directivos esperan. En el camino la venta de camisetas, viajes a Rusia y la publicidad en torno a la Selección estarán en auge.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones