Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Amlomelí

Por: Diego Petersen

Amlomelí

Amlomelí

En la búsqueda de adeptos, al final de su campaña electoral al Gobierno de Jalisco el año pasado el equipo de campaña del empresario distribuidor de medicinas Carlos Lomelí Bolaños tuvo una idea genial: promover el voto usando el acrónimo de Amlomelí para transmitirle a los electores que López Obrador y él eran uno mismo. No le alcanzó, pero sacó más votos de lo que él mismo esperaba.

Después de los datos dados a conocer a partir de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la simbiosis entre el hoy Presidente de la República y su hoy delegado especial en Jalisco puede cambiar radicalmente. El empresario distribuidor de medicinas, quien ha sido señalado por ventas a sobre precio al sector público, eso que Andrés Manuel ha calificado en más de una ocasión como un crimen con el pueblo, aparece ahora como proveedor del sector Salud nacional y en Veracruz con asignaciones directas por más de 164 millones de pesos.

El caso de Lomedic -la marca principal del súper delegado- y sus filiales son un claro ejemplo del comportamiento de las empresas proveedoras el sector público. Como lo demuestra el reportaje, lo que ha hecho el súper delegado en Jalisco es abrir diferentes razones sociales usando a parientes y allegados como prestanombres para simular concursos. En el caso concreto de este grupo de empresas de venta de medicinas no se nota demasiado cuidado o preocupación para encubrir las relaciones: todas tienen el mismo domicilio, unas con interior 1 y otras el 2, y operan de manera grupal. El escándalo más conocido recientemente es el de Abisalud, una empresa acusada por vender a sobreprecio y por incumplimiento de contrato como proveedor del Instituto de Pensiones del Estado. Lomelí, que como San Pedro en campaña negó tres veces su relación con esta empresa, hoy no tiene empacho es gestionar a nombre de ésta cobros con sus antiguos aliados de Movimiento Ciudadano. Por si fuera poco, su sobrino era el representante legal de ella hasta hace unos meses en que López Obrador obligó a todos sus funcionarios a presentar su declaración 3 de 3.

Cómo trate López Obrador este caso, mostrará si existe un doble rasero en el trato a la corrupción y a lo que él llama el capitalismo de cuates

Cómo trate López Obrador este caso, mostrará si existe un doble rasero en el trato a la corrupción y a lo que él llama el capitalismo de cuates. No estamos hablando de lo que sucedió en épocas de los corruptos gobiernos neoliberales sino en el suyo propio. No se trata de viejos asuntos de sus aliados políticos y de guerra sucia, como considera el Presidente el escándalo Bejarano, el hombre de las ligas, sino de asuntos recientes de un funcionario de su Gobierno haciendo negocios con prestanombres.

Dicho de otra manera, vamos a ver si Amlomelí es, como en la campaña, una sola cosa o, como se comprometió el Presidente en su toma de posesión no meterá las manos al fuego ni por sus parientes.

(diego.petersen@informador.com.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones