Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Amiga, date cuenta

Por: Allá en la Fuente .

Amiga, date cuenta

Amiga, date cuenta

De la creadora de éxitos como “Le gané a Kumamoto”, “Posteo mi cena de chicharrón vegano” y “Adopto un bebé rinoceronte en África”, llega el nuevo hit del mes: “Marcho con Greta Thunberg en Nueva York”.

Resulta que la senadora de Movimiento Ciudadano (MC) por Jalisco, Verónica Delgadillo, viajó hasta Nueva York para asistir a la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se coló a la manifestación global en esa ciudad contra el cambio climático.  

Muy a su estilo, difundió una selfie en la marcha junto a la activista Thunberg, lo que le costó un alud de críticas. La primer interpelación fue un nocaut: “Hola, Vero. ¿Entonces te opones al uso habitacional de las #VillasPanamericanas?”, la cuestionó un usuario.  

Le recomendamos a la influensenadora que para la próxima marcha su prenda diga con letras grandotas: “Piensa global, actúa local”.

***

La crisis por desaparecidos en Jalisco es inédita. Al día, sólo este año, han desaparecido siete personas en el Estado.

Son datos de la Fiscalía estatal a partir de carpetas de investigación en donde se denunció una persona desaparecida que no ha sido localizada.

El número es más abrumador si consideramos que el año pasado, en un ejercicio similar, se contaron cuatro desaparecidos al día, en promedio.

 Pero no basta con contar desapariciones. Como dijo la Universidad de Guadalajara (UdeG), la autoridad necesita reconocer que está rebasada, solicitar ayuda y emplear medidas extraordinarias.

El 12 de septiembre, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) pidió el apoyo del Gobierno federal para identificar los restos extraídos de una fosa ubicada en la Colonia Primavera, en Zapopan.

La agrupación urgió la entrega de recursos materiales y económicos y la incorporación de un equipo especial para los trabajos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones