Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Ideas |

Allá en La Fuente

Por: Allá en la Fuente .

Allá en La Fuente

Allá en La Fuente

Mala nota

Saquen su calculadora, parroquianos, y sumen: las fogatas que apagó Guadalajara, más la pirotecnia que decomisó, multiplicado por cada municipio del área metropolitana, ¿cuánto da? Mil ocho mil.

El Gobierno de Jalisco mejor no se metió a detallar los resultados del operativo de año nuevo para contener los índices de contaminación atmosférica.

En su evaluación final, informó que a pesar de que se activó la contingencia ambiental, no igualó los niveles récord de Navidad gracias a que se apagaron 512 fogatas y se decomisaron 548 kilos de pirotecnia.

Pero si se suma lo que reportó cada Ayuntamiento metropolitano y Protección Civil del Estado, las cifras nomás no cuadran con el informe final. Lo bueno que el operativo de coordinación fue en campo… porque en la comunicación, ahí sí lo sentimos, reprobaron.

Luego por qué, aunque se saquen un 10, nos ponen a dudar de las autoridades y sus cuentas alegres.

***

La mala nota también es para los ciudadanos. No sólo desoyeron la indicación de no prender fogatas y pirotecnia para evitar una nueva contingencia atmosférica. También este cambio de año aumentó el número de retenidos en el CURVA.

La cifra de arrestos se elevó de 11 a 32 conductores alcoholizados durante la madrugada de año nuevo, si comparamos la llegada de 2018 con la de 2019. Para todos ellos, orejas de burro y tres planas completas repitiendo: “Debo aplicarme para la refundación y la 4T”.                      

***  

Hasta esta H. Cantina se escuchan los tambores de guerra que sonarán en Palacio de Gobierno. Muy temprano, el gobernador Enrique Alfaro citó a su primera rueda de prensa para tratar “asuntos varios”.

Terminada la tregua navideña, ¿cuál creen que será el centro de su mensaje? Sus baterías, apuestan los parroquianos de esta H. Cantina, se enfocarán en criticar el castigo anticipado e inevitable del presupuesto federal para Jalisco, y que los diputados aprobaron finalmente en diciembre. .

Sobre la mesa hay muchos temas; todos importantes, todos urgentes: las obras de la Línea 3; la falta de fondos para la presa derivadora El Purgatorio; el nuevo sistema de verificación: el reordenamiento del transporte; y, finalmente, la tan anunciada estrategia de seguridad… 

Temas

Lee También