Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alerta de género nacional

Por: Mario Luis Fuentes

Alerta de género nacional

Alerta de género nacional

México tuvo en 2020 la tasa de homicidios de mujeres más alta en la historia, y por edades se registró también la tasa más alta de homicidios de niñas y adolescentes. La tasa de feminicidios, igualmente de acuerdo con los datos oficiales, se ha incrementado desde 2015, llegando a los años de 2019 y 2020 a récords históricos de 1.50 y 1.49 víctimas de este cruel delito, por cada 100 mil mujeres en el país. En números absolutos, el promedio nacional es de aproximadamente 11 homicidios de mujeres cada día, de los cuales, tres son reconocidos como feminicidios.

Nuestro país incorporó en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres, el mecanismo denominado “Alerta de Género”, el cual busca activar un conjunto de acciones gubernamentales para frenar la violencia feminicida, o la presencia de agravios comparados, que atenten contra la vida y la dignidad de las mujeres en un territorio determinado.

Hasta la fecha, desde el año 2015 se han declarado 21 alertas de género en distintas entidades y municipios del país; en 10 ocasiones se ha rechazado la declaratoria de alerta de género; y a la fecha hay cinco procedimientos que se encuentran en trámite, de los cuales, tres se encuentran en amparo.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de julio de en 2021 se tiene registro de 564 probables víctimas de feminicidio (80.5 por mes); pero también hay 432 mujeres procesadas por el “delito de aborto”.

Pero no sólo lo anterior, hay más de 16 mil carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual; más de cuatro mil por acoso sexual; más de mil 200 por hostigamiento sexual; más de ocho mil 800 por violación simple; tres mil 400 por violación equiparada; más de 150 mil por violencia intrafamiliar; casi dos mil 500 por violencia de género; 13 mil 330 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; casi ocho mil 300 por otros delitos contra la familia; mil 544 por corrupción de menores; y 380 por el delito de trata de personas.

En evidencia, la inmensa mayoría de estos delitos son mujeres, niñas y niños; pero, sobre todo, lo que los datos revelan son una condición generalizada de violencia contra las mujeres. Por lo que no es exagerado plantear que el mecanismo de la alerta de género debería revisarse, en el sentido de pensar que el país vive condiciones que en todo momento amenazan la integridad, la vida y la dignidad de la mayoría de las mujeres. Y que, dadas las condiciones de la emergencia sanitaria y económica, por la cual la mayoría de los empleos y salarios perdidos fueron de mujeres, tal vez sería el momento de plantear una alerta de género nacional.

Debido precisamente a la pandemia y el confinamiento, la movilización de los feminismos en las calles se redujo, respecto de lo que se vio en el año 2019. Pero eso no implica, de ningún modo, que la exigencia de un país de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y particularmente, de un país de acceso a una vida libre de violencia para toda mujer, se mantiene vigente y cada vez con mayor sentido de la urgencia.

Entre 2017 y 2020 se ha registrado un promedio anual de homicidios de mujeres de tres mil 757 víctimas, lo que hace una suma de 15 mil 27 mujeres asesinadas en este periodo. Hay que reiterarlo: nunca el país había tenido estos niveles de violencia homicida, a la par de un crecimiento simultáneo de todas las otras violencias, documentadas, pero, sobre todo, aquellas para las que no existen estadísticas ni instrumentos para dimensionarlas en toda su magnitud.

Estamos, pues, ante el reto de la pacificación y la reconciliación; y eso implica mucho más que reducir la violencia armada del crimen organizado; implica cimentar en cada hogar, en todos los centros escolares, en todo espacio público, una nueva cultura de la igualdad.

Investigador del PUED-UNAM

www.mexicosocial.org  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones