Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Alba amicorum

Por: María Palomar

Alba amicorum

Alba amicorum

Mientras en este país se saquea impunemente el patrimonio documental de la nación, una perseverante biblioteca de Alemania acaba de conseguir lo que hace casi cuatrocientos años no pudo su fundador: poner en sus estantes el precioso libro llamado en alemán Das Große Stammbuch, y en latín Album amicorum, perteneciente a Philipp Hainhofer (1578-1647), un importante mercader y diplomático de Augsburgo.

Parece ser que la moda de componer “álbumes de amigos” empezó entre estudiantes alemanes a mediados del siglo XVI y existen numerosas muestras de ellos en las bibliotecas europeas. En un principio, solían ser colecciones de firmas autógrafas de gente cercana, o que conocían en sus viajes, en libretas compradas o en los márgenes de libros de emblemas, pero se fueron convirtiendo paulatinamente en creaciones más ambiciosas, con ilustraciones ad hoc de escudos heráldicos y muchas otras imágenes.

Sin embargo, se considera que la colección de Hainhofer es incomparablemente superior a cualquier otro ejemplar de ese género. Ese álbum llegó a ser tan famoso en su época que, inmediatamente después de su muerte, el duque Augusto II de Brunswick-Wolfenbüttel quiso añadirlo a la magnífica biblioteca de su familia, una de las más antiguas del mundo y que enriqueció tanto que en el siglo XVII llegó a ser la más importante de la Europa al norte de los Alpes. Sin embargo, no lo logró, a pesar de que precisamente Hainhofer había sido uno de sus colaboradores más importantes que, en sus viajes, le conseguía documentos y libros.

Pero ahora, después de siglos de aventuras varias (habent sua fata libelli), el maravilloso álbum llegó por fin a la Herzog August Bibliothek.** En él están las firmas de personajes europeos tan importantes como el Emperador Rodolfo II, el Rey de Dinamarca o Cosme de Médicis. Cada uno de los firmantes encargaba a algún artista las ilustraciones para su página. El libro se compiló en alrededor de cinco décadas y tiene cerca de un centenar de dibujos y pinturas. Hay en internet un artículo que vale la pena ver, en inglés y muy completo, y tiene al final fotografías de las ilustraciones, realmente deslumbrantes, que acompañan las firmas.***  

*https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotheca_Augusta
**https://baobab.biblissima.fr/en/resource-539
***https://www.hs-augsburg.de/~harsch/germanica/Chronologie/17Jh/Hainhofer/hai_albu.html

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones