Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ajuste fallido

Por: El Informador

Ajuste fallido

Ajuste fallido

Se acaba enero y la anunciada homologación salarial a policías metropolitanos sigue atorada. En las arcas estatales “reposan” 110 millones de pesos sin usar.

El intento de aplicar la medida ha sido una mezcla cacofónica de declaraciones de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, malentendidos, desinformación y bravuconadas.

Con ese nivel de “coordinación” entre la Agencia Metropolitana de Seguridad, la Secretaría de Finanzas, el Legislativo y los municipios, no se le ve futuro al asunto.

El Presupuesto 2018 que avalaron los diputados —de todos los colores— restringe el apoyo del Estado al salario de los agentes sin incluir prestaciones sociales. Los municipios reclaman ese pichicateo, ¿pero no debieron preverlo al coordinarse con sus diputados?

Héctor Pérez Partida, titular de Finanzas, ya lo advirtió: tampoco es a fuerza. El que quiera el apoyo, se le dará; el que no, es su problema.

***

“Chapulineo” cíclico

El 29 de abril, cuando arranquen las campañas a diputados y alcaldes en Jalisco, es muy probable que al menos 21 diputados del Congreso local ya no estarán en sus curules.

Más de la mitad de los integrantes del Legislativo se habrán ido en busca de mejores prados para “chapulinear”. De este tamaño será la desbandada: 11 priistas, seis emecistas, dos panistas, el de Morena y uno del Verde, todos en busca de su siguiente “hueso”.

Lo curioso es que muchos buscan regresar a alcaldías que ya presidieron o escaños que ocuparon en periodos anteriores en el Congreso de la Unión.

No se complican. Buscan lo más fácil, conocido y seguro. Esa es la síntesis del “chapulineo” en tiempos electorales.

***

Cambio de estafeta

Sorpresa. Enrique Dueñas Rodríguez, titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad, anunció que por motivos “personales” y compromisos en su carrera, deja el cargo después de un año.

En su lugar queda Ana Belén Vázquez de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad. Con ella es el tercer titular luego de que Mario Silva encabezó por primera vez el puesto.

Los esfuerzos del Observatorio, si bien han sido loables, han perdido protagonismo ante la poca respuesta de las autoridades. Ojalá en esta nueva etapa se convierta en el órgano fuerte que necesita la movilidad en esta Ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones