Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Adiós al “Club de Tobi”

Por: El Informador

Adiós al “Club de Tobi”

Adiós al “Club de Tobi”

Los nuevos lineamientos del IEPC Jalisco frenan una tendencia histórica: la hegemonía masculina en los partidos políticos.

Ahora sí serán partidos… por la mitad... obligados a dividir sus candidaturas equitativamente —con potencial ganador y perdedor— entre varones y mujeres.

El viernes en el IEPC Jalisco, los representantes de partidos fueron políticamente correctos al criticar las medidas —había mujeres activistas presentes—, pero fue evidente el malestar que escondían.

Un día después, a los jefes partidistas sólo les faltó decir que están “encantados”, pero el subconsciente los traicionó con declaraciones como ésta, del albiazul Miguel Ángel Martínez Espinosa:

“Estamos estudiando todas las implicaciones que tienen, en principio, estamos conformes con el espíritu de la norma; en principio, no encontramos razones para oponernos”.

Traducción: “por encimita, órales, le entramos. Pero falta la prueba de la lupa, compadres”.

***

Avalancha de litigios

Las nuevas reglas en materia de paridad de género en candidaturas serán otro motivo más, como si no hubiera bastantes, para judicializar la próxima elección. 

Guillermo Alcaraz Cross, titular del IEPC Jalisco, reconoció esa posibilidad si algún candidato siente que se vulneran sus derechos al ser sustituido por una mujer.

Un supuesto: cierto candidato de la metrópoli quiere reelegirse, pero por paridad le corresponde a una mujer postularse.

¿Se quedará con la manitas cruzadas? Ya verán.

***

Los salarios por combatir la corrupción

Lo que no resulta tan jugoso, al menos en la propuesta de Presupuesto 2018 de Jalisco, es el sueldo de coordinador del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, topado en 21 mil 675 pesos al mes.

Tal vez por eso Mara Robles, quien integró el Comité de Selección, pidió que se les dé nombramiento de director y que ganen 60 mil pesos al mes.

En el paquete económico del próximo año, hay otras dos figuras tabuladas: el de director de Monitoreo del Sistema Anticorrupción con un salario bruto de 37 mil al mes y el de secretario ejecutivo con el mismo sueldo que los integrantes del Comité.

Es un buen punto de debate: ¿cuánto deberían ganar los encargados de combatir la corrupción?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones