Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Actúa a la primera

Por: Gabriela Aguilar

Actúa a la primera

Actúa a la primera

¿Has sufrido algún episodio de violencia? Ojalá tu respuesta rápida sea NO. Piénsalo dos veces… Lamentablemente la violencia en todas sus formas está tan normalizada que ya no la identificamos en el comentario sarcástico del compañero de trabajo, en el silencio o el grito de tu pareja, en el acoso ya sea en el transporte, en la escuela o en la calle; en la diferencia en la exigencia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral o en la remuneración económica, tampoco en la carga de actividades en casa. 

Qué peligroso es normalizar las agresiones. Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas en alguna de sus expresiones, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, publicada en agosto pasado. La violencia psicológica alcanzó el 51.6%, la sexual un 49.7, la física un 34.7 y la económica el 27.4 por ciento. 

La mayoría de las agresiones suceden en el círculo inmediato al que se denomina comunitario con un 45%, bajo el mismo techo o el de algún familiar, ya que el 39% sucede en la relación de pareja, luego pasa a los entornos escolares y laborales con un 32 y 28 por ciento, respectivamente. 

No hay lugar seguro. De nosotros depende crearlo, cultivarlo o exigirlo. Trabajar en conjunto para que cada vez más políticas públicas miren hacia la fragilidad de la seguridad de las mujeres. No es que ignoremos la seguridad de los hombres, somos madres, hermanas, hijas y esposas, pero las mujeres por su condición sufren una mayor incidencia. Y eso sin considerar los feminicidios, la trata de personas, el secuestro, corrupción de menores o lesiones y homicidios culposos. Esa es una historia de terror aparte, todos los días un feminicidio o desaparición gana los titulares, pues en lo que va de este año se registran más de 700 feminicidios, uno de los delitos con mayor impunidad en el país.

México se sitúa en el lugar 31 a nivel global con mayor incidencia de violencia de género entre 146 países y ocupa la cuarta posición en América Latina y el Caribe. ¿Cómo vamos a revertir estas cifras? ¿Será que los gobiernos y sus representantes van a sorprendernos este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, con alguna reforma o algún presupuesto destinado al apoyo a las víctimas? Ojalá que sí, pero no lo creo. 

La violencia es silenciosa y cuesta identificarla, pero se manifiesta siempre. Se somatiza a través de la ansiedad, la culpa, la depresión o las deficiencias físicas que cobran la factura con la salud o incluso con la vida. Es vivir en una carrera de obstáculos en el entorno, pero también contra sí mismo. En México el 19.5% de las mujeres sufre depresión, casi el doble que los hombres con una tasa del 10.7%; mientras que el 56% de las mujeres experimenta ansiedad, a diferencia del 44.4% de los hombres. En ambos casos, el género sí importa y está por encima de la media nacional que se ubica en el 15.4% en los trastornos de depresión y el 50.7% en la ansiedad.

¿Eres víctima de violencia? Piénsalo dos veces, pero actúa a la primera. Este viernes quizá no recibamos la respuesta para erradicarla, pero como mujeres, hagamos un pacto personal para ayudar y no agredir, hagamos nuestro propio círculo positivo como un acto de sororidad.  

puntociego@mail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones