Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO y la crisis del fentanilo

Por: Daniel Rodríguez

AMLO y la crisis del fentanilo

AMLO y la crisis del fentanilo

Un fragmento de discurso del presidente López Obrador del pasado fin de semana en Badiraguato, Sinaloa -tierra del ‘Chapo’ Guzman’-, se sacó -por algunos- de contexto y lo ‘malinterpretaron’ -usando solo parte del mismo-, cuando hablando de que ahora el fentanilo es el principal negocio de los narcotraficantes dijo: “qué va a suceder con las regiones donde se siembra la marihuana, la amapola. De qué va a vivir la gente”, lo que fue ‘comprendido’ por algunos como lamento de que se acabe el negocio, cuando la propuesta concreta era de implementar programas sociales como Sembrando Vida, según dijo el presidente, para darle ocupación lícita a esas miles de personas que se han visto ‘desplazadas’ por la nueva industria ilícita.

Y es que el fentanilo, que es un analgésico opioide sintético similar a la morfina, con dos diferencias, entre 50 y 100 veces más potente y más barato que la heroína, además que su producción resulta más barata -con menos mano de obra- y como consecuencia convirtiéndose en un negocio muy rentable.

Un elevado porcentaje del fentanil es producido en China, pero paulatinamente su elaboración se ha reducido en Asia y su realización ahora corre a cargo de los carteles en suelo mexicano gracias a que ahora solo se ‘importan’ los precursores químicos. En esa medida, cada día se produce más en el país de lo que se trafica desde el otro lado del mundo, según dijo Ricardo Márquez, especialista en seguridad y en el tema, en una entrevista en el programa radial Pepe Cárdenas Informa.

A pesar de que los aseguramientos del fentanilo en la frontera norte se han incrementado en un 90 por ciento, de acuerdo con las autoridades aduanales de Estados Unidos, es desde territorio mexicano de donde llega el 96 por ciento de este opioide e ingresa al país vecino. Estas estadísticas nos hablan por sí solas de que las autoridades de aduanas en México no están cumpliendo con su trabajo de detectar y confiscar los opiáceos o los precursores que llegan del exterior y posiblemente de allí surge la idea de que a la Marina se les haya encargado la administración de puertos, ya que  el compromiso de detener su tráfico es parte del tratado comercial entre ambos países.

Esta -relativamente- nueva droga se ha convertido en un verdadero cáncer en la sociedad norteamericana. La epidemia de los opiáceos en Estados Unidos se agravó con el encierro y sus consecuencias de la otra pandemia, la del Covid, aumentando las hospitalizaciones en 30 por ciento, el consumo en 34 por ciento y provocando 93 mil muertes en el 2020. Un impresionante promedio de 250 decesos por día, el más elevado en la historia.

Tanto en México como en Estados Unidos las consecuencias de la nueva droga provoca graves consecuencias; aquí, la lucha por apoderarse del millonario mercado de producción y en Estados Unidos, la batalla por tratar de evitar el impresionante consumo. Ambas escenarios provocan lo mismo, la muerte de miles de personas. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones