Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO, navegando en lo anecdótico

Por: Pablo Latapí

AMLO, navegando en lo anecdótico

AMLO, navegando en lo anecdótico

¿Qué va a hacer Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad? Por supuesto que lo primero que viene a la mente fue el papel protagónico que como priista tuvo en las elecciones de 1988, cuando era a la par secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional Electoral, ya que eran las primeras elecciones en que habría un sistema de resultados relativamente rápidos y cuando éstos empezaron a fluir, e iban marcando una ventaja para Cuauhtémoc Cárdenas, se informó que “se había caído el sistema”, que no habría resultados inmediatos, y cuando por fin se dieron a conocer días después le dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Pero nuestra pregunta va más allá de su camaleónico pasado. ¿Qué puede hacer Bartlett para transformar una empresa conflictiva y obesa? ¿Cómo va AMLO a resolver tantos otros focos de obesidad e ineficiencia?

Andrés Manuel López Obrador tiene el tiempo encima, está a solo unos meses de tomar posesión, y para nuestro gusto debería estar ya trabajando en las cuestiones fundamentales para llevar a cabo su “Cuarta Transformación”. Sin embargo, tal parece que navega en la superficie de lo anecdótico (como ir anunciando nombramientos como el de Bartlett) y no se mete de lleno a propuestas estructurales.

Tenemos enorme curiosidad de conocer cómo coordina AMLO a su equipo cercano en la elaboración de la herramienta fundamental de un Gobierno que es el presupuesto.

No imagino cómo son las sesiones de trabajo de AMLO con sus colaboradores. O es un hombre extremadamente brillante y calculador, que va midiendo acciones y reacciones a decisiones como la de Bartlett, o es alguien totalmente superficial que está teniendo ocurrencias aquí y allá para ir conformando un equipo de Gobierno y un diseño de programa.

Con esa transparencia con que AMLO ha salido públicamente a hablar de sus designaciones y de algunas ideas de Gobierno, como bajarse el sueldo a 108 mil pesos mensuales, ya hubiera salido a esbozar cómo planea estructurar el gasto en el primer año de Gobierno. No ha ocurrido

¿Qué discuten entonces en las sesiones de trabajo? Tal parece que únicamente lo anecdótico.

De ser así están postergando, o dejando a la buena de Dios el manejo de un país de por sí muy complejo, y estarían muy lejos de diseñar cómo transformar al país.

Son las señales que han dejado ver.

Ojalá y no, pero parece que nos aproximamos al arranque de un Gobierno, que si bien tendrá un gran apoyo popular, será una auténtica pachanga.

(platapi.en.i@hotmail.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones